A madres, niños y funcionarios gendarmes benefició el proyectos colaborativo de la USS, sede Concepción, Atención integral a mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Concepción, y Centro de Detención Preventiva de Arauco.
Con un encuentro virtual finalizó la tercera versión del proyecto Atención integral a mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Concepción, y Centro de Detención Preventiva de Arauco, iniciativa de Vinculación con el Medio (VcM) que es ejecutada por la Universidad San Sebastián, sede Concepción, junto a Gendarmería Biobío.
El objetivo de la intervención, que contó con la participación de ocho carreras, se centró en mejorar la calidad de vida de las mujeres que se encuentran en los centros penitenciarios, además de potenciar las habilidades profesionales de los estudiantes que se sumaron. Las carreras involucradas durante esta tercera etapa fueron Psicología, Terapia Ocupacional, Obstetricia, Medicina, Química y Farmacia, Bachillerato en Ciencias de la Salud, Odontología y Nutrición y Dietética.
El proyecto, dirigido a mujeres privadas de libertad, tiene tres años de vigencia en el Centro Penitenciario Concepción y, a partir del 2020, se incorporó el Centro de Detención Preventiva de Arauco. Este año, se benefició a más de 200 mujeres, niños menores de 2 años, a sus madres y a funcionarios gendarmes de las unidades penitenciarias.
La labor permitió entregar herramientas para el autocuidado de las mujeres participantes y sus familias, incluyendo actividades como talleres para embarazadas, vínculos afectivos, resignificación del tiempo libre, educación sexual y reproductiva, tamizaje de trastorno depresivo y guías alimentarias, y capacitación en técnicas de almacenamiento de medicamentos, entre muchas otras.
“Agradezco a todos los que estamos reunidos hoy, pero sobre todo a las beneficiarias. Por mucha voluntad que nosotros pudiésemos haber puesto en el proyecto, no se hubiera logrado sin el deseo, compromiso y ganas de crecer de las mujeres que lo integraron”, señaló Paola Peña, académica USS y líder del proyecto de VcM.
Por su parte, Francisco Flores, vicerrector de la USS, sede Concepción, destacó el aporte de conocimientos, beneficios y valor de la iniciativa. “Este esfuerzo va mucho más allá de nuestro proceso formativo básico. Genera riqueza para el pregrado al intervenir en nuestros entornos reales”, a la vez que aseguró una continuidad de la intervención social.
Viviana Gómez, jefa Técnica Regional de Gendarmería, agradeció a la Universidad San Sebastián y recalcó el papel de Paola Peña. “Es una de las personas reconocidas por Gendarmería con un galvano, como agradecimiento a su labor, muy positiva, de mucho enriquecimiento. Es fundamental mantener alianzas como esta”, estableció.