Sede Valdivia: Vinculación con el Medio e Innovación permanente

El crecimiento de la sede Valdivia de la U. San Sebastián permitió la apertura de cuatro nuevas carreras este año: Química y Farmacia, Tecnología Médica, Obstetricia y Terapia Ocupacional.

Sede Valdivia

Emplazada en la Zona Típica de la ciudad de Valdivia, la Sede de la Universidad San Sebastián comparte su arquitectura moderna con construcciones del periodo hispánico, como el torreón del Canelo, casas coloniales alemanas y vestigios del pasado industrial de la ciudad, como la Casona Hoffmann Hubach y la chimenea Eherenfeld.

El proyecto educativo partió en 2004, ofreciendo seis carreras de pregrado. Hoy su matrícula alcanza a cerca de 4 mil estudiantes, considerando los programas de pregrado y postgrado, además de la modalidad de Advance y cuenta con ocho facultades: Derecho y Gobierno; Ciencias de la Educación; Ciencias de la Salud; Ciencias para el Cuidado de la Salud; Economía y Negocios, Ingeniería y Tecnología; Odontología, y Psicología.

Este crecimiento permitió la apertura de cuatro nuevas carreras para la admisión 2021: Química y Farmacia, Tecnología Médica, Obstetricia y Terapia Ocupacional.

“La sede Valdivia ha demostrado un crecimiento constante y se ha posicionado como la Universidad privada más grande de la región. Junto con ello, nos caracterizamos por ser una institución cercana, que busca aportar desde la Vinculación con el Medio, a todos los territorios de Los Ríos. Nuestros valores y nuestra misión enfocada en el estudiante, nos lleva a desafiarnos constantemente, no sólo en el mejoramiento de nuestra infraestructura, sino en calidad académica, potenciando el crecimiento de la investigación, y en todas las acciones extracurriculares, tan necesarias para formar buenos profesionales y buenas personas”, indicó la vicerrectora de la sede Valdivia, María Angélica Hildebrandt.

Sede Valdivia: Aportes a la comunidad

  • Hospital de Simulación Clínica: Se inauguró en 2019. Éste no sólo es un medio para el desarrollo de actividades curriculares de las carreras del área de la salud, adquiriendo especial relevancia en tiempos de pandemia, sino que además ha permitido fortalecer vínculos con la comunidad a través de capacitaciones, como, por ejemplo, a Carabineros de Chile y a centros asistenciales.
  • Centro de Salud USS: El Centro de Salud ha ampliado sus áreas, entregando a la comunidad atenciones en las áreas de Odontología, Psicología, Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición. El gran aporte a la salud de los habitantes de la Región de Los Ríos se ve reflejado también en los convenios que se han firmado con entidades externas, recientemente con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, iniciativa que facilita una atención integral a funcionarios de la institución y sus familiares directos, junto a las usuarias de los distintos programas que posee el organismo público.
  • Programas Territoriales Hito: Desde sus inicios, asumió un rol protagónico en el área de Vinculación con el Medio a través de proyectos colaborativos y con los Programas Territoriales Hito (PTH): Más Personas Mayores Activas y Más Sinergia Territorial. Actualmente se están desarrollando una serie de proyectos que aportan directamente al desarrollo de la región, tal como la creación de la primera ZOIT birregional del lago Puyehue y la primera estrategia energética bicomunal, en la zona costera de Los Ríos, entre otros proyectos. Además, se ha amplificado la relación con entidades externas, como Clínica Costanera, Centro Oftalmológico y Centro de Estudios Científicos.
  • Feria del libro: Se desarrolla desde el año 2013 siendo asumida en el 2017 por el Centro de Estudios Cervantinos. El posicionamiento de esta iniciativa en la ciudad de Valdivia y la Región ha permitido que, en su novena versión, cuente con fondos del Gobierno Regional, contribuyendo y apoyando fuertemente a las escuelas rurales.
WhatsApp