Una oportunidad de colaborar con la reinserción social

Proyecto Atención Integral para Mujeres Privadas de Libertad del CP Concepción busca minimizar los niveles de reincidencia de las internas del Centro Penitenciario Concepción, y desde ahora, del Centro de Detención Preventiva de Arauco.

 

Estadísticas de Gendarmería de Chile estiman que, a mayo del año 2018, la población atendida por esa institución, en sus diferentes subsistemas y regímenes, alcanzó a las 140.084 personas en el país. Para ello, ha dispuesto una serie de acciones asociadas a la formación educacional y laboral, con miras a la reinserción.

En ese marco, el proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio Atención Integral a Mujeres Privadas de Libertad del Centro Penitenciario Concepción, y Centro de Detención Preventiva de Arauco, de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, realiza una intervención integral y multidisciplinaria con las internas, “a fin de contribuir a la disminución del reincidencia de la población penal femenina”, señala Paola Peña, psicóloga y coordinadora del proyecto.

La primera versión surgió precisamente en 2018, y desde entonces se han sucedido dos versiones, favoreciendo a 369 mujeres privadas de libertad, con la participación de más de 750 estudiantes y la presencia permanente de 17 académicos.

Inicialmente participaron las carreras de Trabajo SocialNutrición y Dietética y Educación Física, junto Química y Farmacia, Bachillerato en Ciencias de la Salud, Terapia Ocupacional, Psicología, Obstetricia y Medicina. Estas últimas son las que permanecen desarrollando el proyecto. Al igual que la mayoría de los proyectos de Vinculación con el Medio, se han generado cambios, ya que las intervenciones ahora serán solo en modalidad virtual. También se incluyeron en el comienzo a los lactantes residentes, lo que no rige en pandemia, debido a que fueron retirados de los establecimientos penitenciarios.

Construyendo futuro

“Se busca que estudiantes de pregrado desarrollen habilidades profesionales y contribuyan desde su experticia en el proceso de reinserción de mujeres infractoras de ley”, especifica Paola Peña. En lo concreto, se efectuarán talleres en temas de sexualidad, afectividad, utilización del tiempo libre, como también evaluaciones individuales en Salud Mental. Además, se trabajará con los gendarmes y unidades técnicas en el manejo técnico en la conservación y uso de los medicamentos.

“Este proyecto representa un hito para la Universidad San Sebastián. El espíritu USS, de nuestro equipo, además de las carreras involucradas son una muestra de que decidimos ser parte de las soluciones, y seguir aportando al bien común”, expresa Francisco Flores, vicerrector de sede Concepción. “Es una invitación abierta, para ver de qué otros factores podemos hacernos cargo”, agrega.

“Lo destacable de esta nueva versión del proyecto es que se suma el Centro de Detención Preventiva de Arauco, de forma de contribuir aún más en un mejor estar de nuestra población femenina, apoyándola a enfrentar mejor el mundo, en su condición de madres, esposas o trabajadoras”, narra el coronel Diter Villarroel, director regional de Gendarmería Biobío. “La reinserción de las personas es parte de nuestro objetivo institucional, por lo que este proyecto resulta muy beneficioso”, añade.

“Los talleres han sido súper positivos, nos permiten desarrollarnos como personas y poder estudiar una carrera a futuro, ayudar a nuestras familias, a nuestros adultos mayores”, cuenta Carolina Carrasco, interna en el Centro Penitenciario Concepción, y beneficiaria del proyecto. “Es una herramienta muy positiva para nosotras, como personas, y poder llevar un poquito de cultura a las personas, apoyarlas. Yo soy madre de dos hijos, el mayor tiene 16 años, está en la adolescencia, y hemos hablado de sexualidad, transmisión de enfermedades, muchos conocimientos que he adquirido a través de los talleres”, afirma.

WhatsApp