Con nuevas tecnologías, infraestructura y departamentos nacionales inició el 2024 la carrera de Medicina USS

En su labor de educar con los más altos estándares, la Escuela de Medicina de la Universidad San Sebastián, implementó herramientas tecnológicas de última generación como las mesas anatómicas virtuales. Además, se inauguraron nuevos laboratorios en las distintas sedes y se fortaleció el trabajo de simulación, robusteciendo el aprendizaje.

Con importantes avances comenzó el 20234para la carrera de Medicina de la Universidad San Sebastián. Un año donde la llegada de nuevas herramientas de aprendizajes vino a reforzar la formación de los futuros profesionales de la salud.

La incorporación de Mesas Anatómicas Virtuales para las 4 sedes les dio la posibilidad a los estudiantes de la carrera de aprender de una manera más didáctica y moderna.

“Fue una inversión importante, pero que nos permite enseñar la morfología con los mejores recursos disponibles”, señaló el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, Dr. Carlos Pérez.

Fortaleciendo la investigación

La investigación es otra área en la que la carrera de Medicina se fortaleció gracias a la incorporación de 16 investigadores pertenecientes al Centro Ciencia y Vida y al Centro de Biología Celular y Biomedicina de la USS, quienes durante el 2023 se adscribieron a la carrera, lo que permitirá que puedan realizar clases a los estudiantes de Medicina.

“Contar con este grupo de investigadores que se suman a nuestra Escuela de Medicina es una gran oportunidad para los directivos, académicos y estudiantes porque estos especialistas compartirán sus conocimientos en diferentes áreas como las enfermedades infecciosas virales, el rol del microambiente tumoral o los estudios relacionados con la inmunidad”, destacó la directora de la Escuela de Medicina, Catalina Cárdenas.

El objetivo central es enriquecer los conocimientos y habilidades científicas de los futuros médicos del país.

Activa participación en Políticas Públicas

Las buenas noticias no solo ocurrieron al interior de la USS. Esto porque los directivos y académicos de la carrera cumplieron un relevante rol en materia de Políticas Públicas.

El director del Departamento de Bioética de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, Fernando Chuecas fue reelecto para participar del Consejo Consultivo Auge, ente de carácter técnico encargado de asesorar al Ministerio de Salud en conjunto con otros ocho especialistas.

En tanto, el decano Carlos Pérez, siguió contribuyendo al MINSAL en todo lo relacionado a enfermedades respiratorias reuniéndose con las autoridades junto a un grupo de expertos.

La directora de la Escuela de Medicina USS Catalina Cárdenas, médico geriatra, ha liderado la creación de las nuevas unidades de recuperación funcional en varios hospitales, siendo las únicas unidades de estancia media en Chile.

“El modelo lo conocí durante mi formación en España y se adaptó a la realidad local. Iniciamos en el Hospital de Llanquihue, después Frutillar, Calbuco y durante el segundo semestre del 2023 lo implementamos en el Hospital de Maullin”.

Por su parte desde el IPSUSS, el doctor Enrique Paris y Carolina Velasco, integraron las respectivas comisiones de expertos en materia de isapres.

Nuevos departamentos nacionales en la carrera

Durante el 2023, la carrera trabajó en su reestructuración implementando siete departamentos de especialidades nacionales, los cuales son liderados por destacados profesionales del área.

Se trata de Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar, Psiquiatría y Salud Mental y el Departamento de Especialidades Médicas Quirúrgicas.

El médico pediatra y Jefe del Departamento de Pediatría, José Landaeta, destacó la organización y tarea que cumple cada departamento y “este desarrollo implica que los departamentos se encarguen de supervisar la calidad de la docencia o el buen cumplimiento de lo que es el desarrollo de la comunidad académica. Como Jefe de uno de los departamentos me ha tocado liderar en la gestión de la pediatría en la Universidad San Sebastián y ha sido una experiencia muy valiosa”.

Para más información https://www.uss.cl/reacreditacion-medicina

WhatsApp