Emblemático proyecto beneficia a Residencias Protegidas en Concepción

Estudiantes de Fonoaudiología, Medicina y Enfermería, junto a los académicos y estudiantes participantes, cerraron el ciclo de Vinculación con el Medio que benefició a Residencias Protegidas con capacitaciones y una evaluación del quehacer realizado.

 

Formación de Cuidadores de Residencias Protegidas de la Provincia de Concepción”, proyecto de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, que reunió a tres carreras del área de la salud junto a Campos Clínicos de la sede, efectuó su ceremonia de cierre en el Auditorio Gladys Matus del campus Las Tres Pascualas, en presencia de académicos y estudiantes participantes en la iniciativa.

Coordinado por el profesional José Luis San Martín Saldías (por Campos Clínicos), la propuesta aunó a las carreras de Fonoaudiología (Facultad de Ciencias de la Salud), Enfermería (Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud) y Medicina (Facultad de Medicina y Ciencia), junto a Campos Clínicos. Gracias a la iniciativa fueron beneficiados los trabajadores de los centros “Brazos del Sol”, “Nuestro Lugar”, “Clínica Neuropsiquiátrica y del Adulto Mayor” y “Hogar Semco”, todos campos clínicos de la institución académica.

Los cuidadores de estos dispositivos de salud mental comunitaria del Gran Concepción fueron capacitados en diversos temas, en talleres a cargo de cada carrera involucrada, comprometiendo a las asignaturas de Enfermería en Alteraciones en Salud Mental” (Enfermería); “Psiquiatría” (Medicina) e “Internado Clínico Área Adulto” (Fonoaudiología). Los académicos involucrados fueron Carolina Henríquez Espejo; Karin Schumacher y Pamela Caro Monroy, docente de Enfermería y coordinadora del proyecto por esa carrera, entre otros.

“El esfuerzo tuvo como objetivo desarrollar habilidades técnicas en el manejo del usuario con patologías de salud mental en los cuidadores, promoviendo una mejor calidad de vida en los usuarios, en un trabajo inclusivo y colaborativo con los estudiantes”, señaló Pamela Caro.

La docente agradeció a los estudiantes por su motivación por el trabajo bien hecho, “por su creatividad, simpatía y por su capacidad de trabajar interprofesionalmente y salir fortalecidos de esta experiencia, puesto que ha sido fructífera para todos”, dijo.

Al encuentro, además de autoridades de Vinculación con el Medio de la sede, asistieron Manuel Luna Monsalve y Claudia Saavedra Veloso, directores de Fonoaudiología y Enfermería, respectivamente. Además, estudiantes involucrados en la propuesta contaron su experiencia, extendida por todo el semestre.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.

WhatsApp