Vinculación con el Medio

Para la Universidad San Sebastián la Vinculación con el Medio (VcM) es una función esencial e identitaria que asegura la pertinencia y vigencia de su proyecto educativo. Por su origen regional, la contribución hacia la sociedad desde las particularidades regionales es un compromiso ineludible, donde el trabajo colaborativo e interdisciplinario constituye un sello característico de calidad, contribución social y desarrollo académico.

¿Qué es la Vinculación con el Medio?

Es una función universitaria como la docencia y la investigación, caracterizada por la búsqueda de relaciones recíprocas y sistemáticas entre la Universidad y organizaciones de la sociedad, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable de los territorios donde se inserta, impactando al desarrollo interno a través de la generación de un sello formativo experiencial en los estudiantes de todas las modalidades de estudio y la actualización constante de nuestros programas, mediante procesos reflexivos originados por la experiencia en iniciativas de VcM.

¿Cuál es el propósito de la Vinculación con el Medio para la USS?

Es el fortalecimiento de una cultura USS de apertura, conexión e integración con la sociedad, que impulse la innovación desde los desafíos territoriales, articulando la docencia y la investigación aplicada, con el fin de dar pertinencia al proyecto educativo y contribuir al desarrollo sostenible de la región y el país.

¿Qué instancias de VcM existen?

Instancias Tradicionales: Instancias cuyo objetivo principal es promover la reflexión académica, extender el conocimiento y cultura hacia el entorno o facilitar el acceso de determinados servicios a la comunidad. Se destacan aquí el quehacer de los centros, institutos y hospitales de la USS y las actividades de extensión cultural.

- Instancias Colaborativas: Instancias que reflejan los principios de co-construcción y bidireccionalidad. Emergen de un diálogo intencionado por la Universidad, entre académicos y actores del territorio vinculados a una problemática u oportunidad, la cual es enfrentada de manera conjunta a través del diseño y ejecución de una iniciativa. Dentro de estas se encuentran los Proyectos Colaborativos, las Actividades de Extensión Académica y los Consejos Sectoriales.

¿Qué es la co-construcción y la bidireccionalidad en VcM?

– Co-Construcción: Es un principio que reconoce la significancia de que actores internos y externos compartan objetivos comunes, más allá de un acoplamiento de necesidades o miradas, interrelacionándose y articulándose para diseñar e implementar una solución conjunta e integradora.

– Bidireccionalidad: Es la búsqueda de impactos y contribuciones, tanto internas como externas, a partir de la ejecución de instancias de VcM que se desarrollan junto a organizaciones del entorno.

¿Cuál es el impacto formativo en los estudiantes que participan en Proyectos Colaborativos?

La participación de estudiantes en proyectos de Vinculación con el Medio les permite involucrarse en las problemáticas territoriales, y a partir de experiencias significativas desarrollar la empatía, un aspecto fundamental para convertirse en ciudadanos responsables y con una formación valórica con sello del humanismo cristiano.

La aproximación temprana a la realidad abordando problemáticas relacionadas a la disciplina que estudian y orientada al logro de resultados de aprendizaje vinculados a sus planes de estudio, fortalece en los estudiantes su vocación y le dan mayor nitidez al futuro desempeño y contribución que pueden desplegar como profesionales.

Finalmente, de manera indirecta, los proyectos colaborativos junto a otras iniciativas de VcM, permiten a través de la retroalimentación curricular, realizar adecuaciones a los programas de estudio mejorando su pertinencia.

¿Cuál es el impacto o contribución territorial de las iniciativas colaborativas?

El impacto o contribución puede observarse en distintos niveles: el aporte directo a la solución de la problemática, la instalación de capacidades en la comunidad para abordar en el mediano plazo una problemática, la generación de nuevo conocimiento para el desarrollo local y el diseño, implementación y evaluación de propuestas de política pública que logren aportar al desarrollo del territorio.

¿Cómo se generan los Proyectos Colaborativos?

Los proyectos colaborativos nacen de la articulación e integración de miradas e intereses de las facultades y carreras, con las necesidades y oportunidades que platean determinadas organizaciones del territorio dispuestas a trabajar colaborativamente. De esta manera, los proyectos se pueden generar a partir del acercamiento de una organización a la Universidad o viceversa, estableciendo un acuerdo que se traducirá en el diseño e implementación de una iniciativa que refleje los principios de la bidireccionalidad y la co-construcción. Una vez diseñada la iniciativa se deberán buscar fuentes de financiamiento, ya sea a través de fondos concursables internos o externos, u otras opciones de financiamiento detalladas a continuación.

¿Cómo se financian los Proyectos Colaborativos?

Los proyectos de VcM pueden ser financiados por fondos públicos o recursos privados, incluyendo donaciones de empresas privadas vía ley de donaciones, y también a partir de fondos internos de la USS, los que desde el año 2015 se han implementado como fondos concursables.

¿Quiénes pueden postular Proyectos Colaborativos?

Pueden postular a proyectos colaborativos los docentes o administrativos de todas las sedes de la universidad, que diseñen junto a una o más organizaciones, un proyecto que cumpla con los requisitos necesarios para ser considerado como Proyecto Colaborativo de VcM.

¿Cómo puede participar un estudiante de la USS en un proyecto VcM?

Para participar debes ser convocado por algún docente de tu carrera que se encuentre ejecutando un proyecto colaborativo, asociado a alguna asignatura que te corresponda o tengas la opción de cursar. Los proyectos colaborativos siempre estarán asociados a una o más asignaturas, ya que de esta manera se podrá asegurar el cumplimiento de los aprendizajes que los docentes han definido previamente para los estudiantes, a través de su participación en el proyecto.

 

 

 

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