Dr. Pablo Valenzuela y la generación de nuevos científicos

El Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile y cofundador de la Fundación Ciencia y Vida, es considerado uno de los investigadores más destacados de nuestro país. Entre sus trabajos más importantes, se encuentra su participación en la elaboración de la vacuna contra la Hepatitis B y el descubrimiento de la Hepatitis C. Hoy nos habla sobre el rol formador de nuevos científicos y el aporte de la U. San Sebastián en este desafío. 

Su trabajo lo llevó a ser distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnologías en 2002. Actualmente, el Dr. Pablo Valenzuela es el director científico de la Fundación Ciencia & Vida, institución asociada a la Universidad San Sebastián, que ofrece un importante espacio para el desarrollo de la investigación, el emprendimiento y la educación en ciencias biológicas. Sus investigaciones han sido publicadas en destacadas revistas científicas.

El viernes recién pasado, estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Bioquímica de la USS, visitaron las instalaciones de la fundación ubicada en el nuevo Campus Ciudad Empresarial. Para el Dr. Pablo Valenzuela, es relevante que se produzcan estas sinergias. “Bioquímica es una carrera que está íntegramente aliada a los laboratorios de investigación de distintos tipos: Básica, aplicada, pero todo lo que tenga que ver con la biología. Creo que, en estos últimos años, la USS se ha enriquecido en laboratorios de investigación que no tenía antes”, señala.

“Es importante que alumnos de Bioquímica conozcan nuestros laboratorios y los temas que investigamos, porque nuestra labor en el pregrado probablemente tiene mucho que ver con la estadía de los estudiantes de pregrado en estos espacios para concluir el seminario de título en el último año, por lo tanto, la visita de hoy (viernes) es importante para que conozcan las instalaciones e interactúen con los investigadores que las usan”, agrega el Dr. Valenzuela.

Nuevos  laboratorios 

En los últimos años, la Universidad San Sebastián ha fortalecido la investigación con la incorporación de cerca de 200 investigadores en distintas disciplinas y en todas las sedes, la creación del Centro de Biología Celular y Biomedicina (Cebicem), que dirige el Dr. Alfonso González,  y la alianza con distintas instituciones como el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs), la Fundación Arturo López Pérez y la Fundación Ciencia & Vida, sumando nuevos laboratorios que van en pleno beneficio de la formación de los estudiantes y académicos.

Respecto a las áreas de investigación de la Fundación Ciencia & Vida, se destacan: La Biomedicina, Biología Computacional y Recursos Naturales. Dentro de ellos, por ejemplo, el estudio de los mecanismos de infección y la estructura de algunos virus para conocer el origen de las enfermedades así como el desarrollo de nuevos tratamientos.

“En los últimos tres ó cuatro años, nuestra Universidad se ha enriquecido con lugares para que los alumnos hagan investigación, ya sea de pregrado y postgrado, que les permite, por ejemplo, tener su título de Bioquímico o su título de Tecnólogo Médico, pero también aquellos que quieren seguir adelante en su carrera pueden hacer un doctorado. Actualmente, existen cuatro doctorados en el área de la biología que son interesantes para ellos: en Biología Celular y Biomedicina, Biotecnología y Bioemprendimiento, Biología Computacional e Inmunología y Microbiología. Por lo tanto, en los últimos cuatro años la situación ha cambiado tremendamente y esto ha incentivado a que en los últimos años estudiantes de colegios postulen a  carreras como Bioquímica, porque ahora ven que hay laboratorios, hay gente y hay todo un desarrollo que antes no existía. Este año entraron 63 nuevos estudiantes a la carrera de Bioquímica, cosa que no se veía antes, por lo tanto, nos deja muy contentos y con  un desafío tremendo en tener lugares y temas para que estos estudiantes terminen su carrera de Bioquímica en buena forma”, señaló el Premio Nacional de Ciencias.

 

WhatsApp