Con base en Santiago y Concepción: Nuevos Doctorados USS inician sus actividades académicas

La Universidad San Sebastián estrenó este 2023 dos nuevos programas de Doctorado: el Doctorado en Enfermedades Crónicas y el Doctorado en Ingeniería, ambos con el objetivo de formar investigadores y aportar en áreas de gran relevancia y desafíos a nivel país.

 

Este 2023 la Universidad San Sebastián ha dado inicio a dos nuevos programas de Doctorado: el Doctorado en Enfermedades Crónicas, de la Facultad de Medicina y Ciencia, y el Doctorado en Ingeniería, de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño. Ambos programas pusieron en marcha sus actividades académicas luego del primer proceso de selección de estudiantes, realizado tras la oficialización de su creación a fines del año pasado.

 

En la primera clase del Doctorado en Enfermedades Crónicas, su directora, la Dra. Andrea Leiva, y el vicerrector de Investigación y Doctorados de la USS, el Dr. Carlos Vio, conversaron sobre la importancia y la novedad de este programa, y el contexto en el que se insertan los estudiantes en esta área de investigación.

 

La Dra. Leiva destacó la naturalidad y agilidad con la que todo se llevó a cabo, desde una rigurosa selección de candidatos hasta el inicio de las clases: “Ha sido un comienzo muy grato. La selección funcionó muy bien, y los cursos ya los teníamos bien armados desde antes, por lo que sólo fue ejecutar. Es un sueño pensar que el año pasado en esta época estábamos definiendo ideas y terminando de armar los equipos, y hoy ya tenemos alumnos”.

 

El Dr. Carlos Vio destacó que la creación de un doctorado de estas características en un sólo año es notable, haciendo hincapié en el equipo de investigación de excelencia que se ha reunido para crear éste y otros programas de formación avanzada en la USS. “Hoy en la Universidad somos más de 140 investigadores, pero hace tres años éramos 30. Hemos fortalecido nuestra infraestructura y equipos de laboratorio a la par de nuestro crecimiento en investigación y doctorados: todo esto es parte de un mismo continuo”, señaló.

 

La primera generación de estudiantes se manifestó entusiasmada por la posibilidad de desarrollarse como investigadores en un área de gran relevancia y desafíos país, como lo son las enfermedades crónicas. Carolina Muñoz, matrona y estudiante del programa, destacó la oportunidad de aprender, desarrollarse y contribuir en un área en la que falta investigación.

 

En ese sentido, la Dra. Leiva y el Dr. Vio coinciden en destacar la valiosa perspectiva clínica con que llegan los estudiantes, y de qué forma cursar un doctorado es para ellos una oportunidad de crear una ruta científica propia, conquistar nichos y contribuir de manera concreta a la sociedad.

 

Consagración del proceso de investigación 

Por su parte, el Doctorado en Ingeniería realizó recientemente una actividad de bienvenida en el campus Las Tres Pascualas de sede Concepción, para recibir a la primera generación de estudiantes y su cuerpo académico.

 

Dirigido por el Dr. Patricio Oyarzún, el programa ha reunido un equipo de investigadores altamente calificados para guiar a los nuevos estudiantes en su desarrollo como investigadores. Se trata de un doctorado diseñado para proporcionar una base sólida en investigación a la vez que fomentar la innovación en ingeniería, priorizando la colaboración con la industria.

 

“Este doctorado en un hito para el desarrollo académico de la Facultad y de la sede”, dice el Dr. Oyarzún. “Nosotros tenemos una expectativa muy alta de este programa, porque es la consagración y el nivel más alto de consolidación del proceso de investigación de nuestra Facultad. Además, plasma una mirada respecto a la investigación aplicada, al desarrollo de la innovación y la transferencia tecnológica. Por tanto, tenemos altas expectativas de que nuestros estudiantes puedan participar en ese proceso y puedan contribuir al desarrollo de la región y del país”.

 

Patricio Fuentes, secretario de estudios de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, es ahora estudiante de este programa. “Tengo grandes expectativas con respecto al doctorado, ya que he trabajado en el ámbito ambiental o de hidráulica ambiental. Acá están justamente esas líneas de trabajo que me permitirán desarrollar un buen proyecto y poder ser un aporte para la Universidad”, dice.

 

Otro miembro de la primera generación de estudiantes del Doctorado en Ingeniería es Reiner Romero, ingeniero Civil Industrial: “Tengo las más altas expectativas de realizar un trabajo profundo, pero también entretenido. En mi caso, cuento con una trayectoria larga en la industria con más 30 años. Por tanto, para mí esto representa conectar la academia con la investigación y reinventarme para un nuevo ciclo profesional.”

 

Tanto el Doctorado en Enfermedades Crónicas como el Doctorado en Ingeniería siguen el lineamiento institucional de entregar una formación integral a sus investigadores, no sólo en el ámbito propio de cada disciplina y en el desarrollo de investigación, sino también que integren en su quehacer la ética, la comunicación de sus resultados a la sociedad y la transferencia de los conocimientos en la docencia de pre y postgrado.

WhatsApp