Doctorado en Ingeniería

place Sedes:
  • Concepción
  • Santiago
school Facultad:
  • Ingeniería, Arquitectura y Diseño

Descripción del programa

El programa de Doctorado en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, se sustenta en la actividad científica y tecnológica asociada a tres áreas o ejes estratégicos: i) Nanotecnología y Materiales Avanzados, ii) Bioingeniería, Energía y Procesos Sustentables y iii) Ciencia de Datos, Analítica y Operaciones.

La organización del Programa hace eco de una definición estratégica de la Facultad para avanzar en su proceso de crecimiento y consolidación como una Facultad compleja y moderna que contribuye en todas sus dimensiones al desarrollo del país.

Tipo de Programa:
Doctorado
Director del programa:
Dr. Patricio Oyarzún C.
Duración: 
Cuatro años
Contacto:
daniel.sandoval@uss.cl
Doctorado en Ingeniería:

INFORMACIÓN RELEVANTE

Descripción

Los avances del conocimiento científico y la incorporación de nuevas tecnologías basadas en conocimiento e innovación, impulsan hoy en día cambios de una escala sin precedentes en los sistemas industriales, productivos y en toda la sociedad.

En respuesta a estos desafíos han surgido nuevos enfoques que trascienden el quehacer disciplinario tradicional en ingeniería y que permiten abordar con éxito problemáticas de alta complejidad imposibles de resolver desde una perspectiva tradicional.

La actividad productiva moderna también se desarrolla en un contexto exigente, el cual está dado por las nuevas condiciones de consumo y los constantes desafíos de competitividad y sustentabilidad que hacen necesario el desarrollo de nuevos productos y procesos que maximicen los beneficios y ajusten los sistemas de producción a las exigencias ambientales y sociales modernas.

Con el fin de asumir estos desafíos, la Universidad San Sebastián crea el Doctorado en Ingeniería para formar investigadores con conocimientos avanzados en áreas emergentes e interdisciplinarias de la ingeniería, quienes aporten a la solución de problemas asociados al quehacer tecnológico y productivo del país en el marco de las necesidades de la industria del siglo XXI.

Objetivo

Objetivo general

El Programa de Doctorado en Ingeniería tiene por objetivo formar investigadores con un nivel avanzado de conocimiento, capacidades y habilidades para contribuir en la solución de problemas complejos de ingeniería en áreas emergentes de interés para la industria moderna. La formación entregada permitirá a los graduados contribuir en la generación, aplicación y transferencia de conocimientos científico-tecnológicos en el marco de las necesidades de la industria del siglo XXI basada en conocimiento e innovación, de manera autónoma, responsable y con ética.

Objetivos específicos

  • Formar a los doctorandos a través de la profundización de los conocimientos científico-tecnológicos de nivel avanzado en ingeniería contribuyendo en la formulación y resolución de problemas científicos complejos de manera autónoma, responsable y ética.
  • Habilitar a los doctorandos para liderar en equipos de investigación orientados a la solución de problemas complejos de ingeniería en áreas emergentes de interés para la industria moderna.
  • Habilitar a los doctorandos en metodologías de enseñanza en educación superior y de comunicación científica orientadas al público especializado y general.
Perfil de egreso

El Doctor/Doctora en Ingeniería de la Universidad San Sebastián es un investigador capaz de desarrollar investigación aplicada y original de manera autónoma para resolver problemas productivos de la industria en áreas emergentes de la ingeniería, utilizando integradamente conocimiento científico-tecnológico y herramientas de la ingeniería en ámbitos tales como la nanotecnología y materiales avanzados, bioingeniería, energía y procesos sustentables, y en ciencia de datos, analítica y operaciones, en respuesta a los desafíos tecnológicos y productivos emergentes de la industria.

Los graduados poseen las habilidades necesarias para desempeñarse de forma independiente, responsable y con un fuerte compromiso ético, en la academia, centros de investigación públicos y/o privados, e industrias a nivel nacional e internacional. Además están habilitados para formular y resolver problemas científicos complejos conducentes a la generación de nuevo conocimiento, su aplicación, transferencia y comunicación.

El perfil de egreso comprende los siguientes desempeños esperados:

  1. Genera nuevo conocimiento científico-tecnológico que contribuye a la solución de problemas productivos complejos de la industria mediante investigación de vanguardia y el uso de herramientas avanzadas de la ingeniería, con capacidad de análisis crítico de la literatura más actualizada en un campo de investigación.
  2. Desarrolla investigación original de tipo aplicada, de manera autónoma, con ética y rigor metodológico, liderando equipos de trabajo para dar respuesta a problemas en el campo de la ingeniería y de la sociedad en general.
  3. Examina oportunidades de transferencia tecnológica y/o creación de negocios de base científico-tecnológica en respuesta a los desafíos emergentes de la industria.
  4. Comunica con efectividad el conocimiento y los resultados de sus investigaciones a través de presentaciones en congresos científicos y publicaciones en revistas especializadas.
  5. Vincula el conocimiento científico con las inquietudes y necesidades de la sociedad y lo transmite ajustando el lenguaje y la forma de comunicarlo de acuerdo con grupos específicos y al público general.
  6. Realiza docencia innovadora en educación superior conforme al proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante.
Líneas de investigación

El programa de Doctorado en Ingeniería se enmarca en las siguiente líneas de investigación:

1. Nanotecnología y Materiales Avanzados

Línea de investigación multidisciplinaria que aborda el diseño y desarrollo de materiales con propiedades avanzadas de tipo mecánicas, dinámicas, estructurales, magnéticas, electrónicas, ópticas y/o catalíticas, cuyas aplicaciones impulsan una economía emergente basada en el conocimiento, innovación y valor agregado. Este progama aborda, entre otra áreas, el desarrollo de nanosensores y dispositivos optoelectrónicos, nano- y bio-materiales compuestos e híbridos, materiales inteligentes y materiales de alto desempeño estructural y sismorresistentes. Estas tecnologías tienen aplicación en un amplio espectro de ámbitos científicos y productivos, incluyendo agroindustria, alimentos, salud, medio ambiente, energía, minería construcción y vialidad.

2. Bioingeniería, Energía y Procesos Sustentables

Línea de investigación multidisciplinaria que se desarrolla en la interfaz de las ciencias de la ingeniería y las ciencias la naturaleza. Se abordan áreas como el diseño y escalamiento de sistemas de producción biotecnológicos, el desarrollo y optimización de procesos innovadores y eco-sustentables que valorizan los recursos naturales y promuevan la transición energética, incluyendo el desarrollo de energías limpias y la optimizacion de sistemas eléctricos de potencia. También se investigan soluciones tecnológicas para responder al impacto de la industria en el medio ambiente, con énfasis en la protección de los recursos hídricos, en la minería y en el campo del monitoreo y control de contaminantes emergentes y de microplásticos.

3. Ciencia de Datos, Analítica y Operaciones

Línea de investigación multidisciplinaria que desarrolla conocimiento científico y aplicaciones mediante el uso de herramientas matemáticas, estadísticas y modelos computacionales avanzados. Áreas de interés que se desarrollan en esta línea son el diseño y aplicación de algoritmos para estudiar y resolver requerimientos complejos provenientes de industrias, procesos, organizaciones, sociedades, transporte, sistemas biológicos y medio ambiente, aplicando técnicas de ciencia de datos, inteligencia artificial, modelos de optimización y simulación computacional. Dentro de la ciencia de datos se estudian aplicaciones en biomedicina, neurociencias computacionales, modelación de sistemas ambientales complejos y en la predicción de propiedades de materiales, entre otros.

Cuerpo académico

Claustro

  • Alberto Martin, Doctor in Philosophy in Computer Science, University College of Dublin, Irlanda.
  • Álvaro Muñoz Castro, Doctor en Fisicoquímica Molecular, Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Felisa Córdova González, Docteur Ingénieur, Electronique Traitement de l’Information, Université de Paris XI, Francia.
  • Gonzalo Recio Sánchez, Doctor en Materiales Avanzados y Nanotecnología, Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Iván Ñancucheo Cuevas, Doctor en Biotecnología Microbiana, Bangor University, Reino Unido.
  • Johanna Castaño Agudelo, Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales, Universidad de Concepción, Chile.
  • José Antonio Gárate, Doctor in Philosophy in Material and Molecular Modelling and Simulation, University College of Dublin, Irlanda.
  • José Rodríguez, Doktor Ingenieur in Elektrotechnik, University of Erlangen, Alemania.
  • Karina Oyarce Merino, Doctor en Ciencias Biológicas área Biología Celular y Molecular, Universidad de Concepción, Chile.
  • Karla Pozo Gallardo, Doctor en Ciencias Ambientales, Universita Degli Studi Di Sien, Italia.
  • Lien Rodriguez López, Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción, Chile.
  • Marcelo Aybar, Doctor en Ingeniería, University of Notre Dame, Estados Unidos.
  • Mauricio Sarabia Vallejos, Doctor en Ciencias de la Ingeniería Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
  • Mokhtar Mohamed Aly, Doctor en Filosofía Elelctrical and Electronic Engineering, Kyushu University, Japón.
  • Nicolás Amigo Ahumada, Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Fluidodinámica, Universidad de Chile, Chile.
  • Pablo Coelho Caro, Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Concepción, Chile.
  • Patricio Oyarzún Cayo, Doctor of Philosophy, Queensland University, Australia.
  • Tomás Pérez-Acle, Doctor en Biotecnología, Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Varaprasad Kokkarachedu, Doctor of Philosophy Sri Krishnadevaraya University, India.

 

Colaboradores

  • Carlos Hernández , Doctor en Ciencias de la Computación
  • Christian Canales Valenzuela, Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Felipe Vicencio Navarrete, Doctor of Philosophy, Bristol University, Inglaterra.
  • Mónica Otero Ferreiro, Doctor en Ingeniería Electrónica, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.
  • Raúl Araya Secchi, Doctor en Biotecnología, Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Víctor Aguilar Vidal, Doctor of Philosphy in Civil Engineering, Auburn University, Estados Unidos.
  • Víctor Díaz García, Doctor en Bioquímica, Universidad de Chile.
Postulación

Los postulantes deberán acompañar los certificados de título, grado, certificado de notas o calificaciones y los documentos del historial académico, en original o copia legalizada ante Notario. En el caso de grados o títulos otorgados por universidades extranjeras, los documentos que se acompañen deberán estar visados y legalizados en conformidad al Artículo 345 BIS del Código de Procedimiento Civil de Chile.

Los postulantes deberán enviar sus antecedentes académicos a través de la plataforma digital del Programa de Doctorado en Ingeniería de la Universidad San Sebastián. La documentación deberá certificar los siguientes requisitos:

  • Grado académico de Licenciado o Título Profesional en Ingeniería, Ciencias de la Ingeniería y otras carreras afines. En caso de poseer grados académicos de origen extranjero, éstos deberán ser equivalentes a los mencionados, conforme a la Clasificación Internacional de la Educación (CINE-UNESCO), vigente a la fecha de la postulación.
  • Certificación de notas de pregrado y complementariamente de otros estudios, incluyendo aquellos de perfeccionamiento y postgrado. Se debe especificar claramente las escalas de evaluación utilizadas y la nota mínima de aprobación.
  • Certificado de ranking de egreso/titulación, donde se señale explícitamente la posición de egreso de/la postulante y se indique el total de alumnos de la generación de egreso o titulación de/la postulante.  Si la universidad no extiende el certificado para los estudios de pregrado, será necesaria una carta de la institución que lo acredite. Cuando corresponda, complementar con el certificado de ranking de estudios de postgrado.
  • Curriculum vitae que acredite estudios previos, presentaciones en congresos, publicaciones de investigaciones, ayudantías de investigación, entre otras actividades.
  • Dos cartas de recomendación de profesionales académicos, enviadas confidencialmente vía correo electrónico a la dirección del Programa de Doctorado.
  • Declaración de propósitos que incluya la formulación de un tópico de interés relevante para su estudio e investigación durante el programa, así como la dedicación comprometida. El postulante debe especificar sus intereses y objetivos de investigación a corto y largo plazo, a través de una carta, cuya extensión no debe superar las 800 palabras.
  • Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados o pasaporte, vigente al momento de postular.
  • Fotocopia de certificado de nacimiento.

Postulaciones hasta el 20 de enero 2023.

Más información: daniel.sandoval@uss.cl

 

Más información