USS crea dos nuevos doctorados que contribuyen a la formación avanzada de excelencia

Un programa en Ingeniería enfocado en dar respuestas a los desafíos emergentes de la industria, y un programa pionero en Enfermedades Crónicas que considera la salud de ambos sexos, fortalecen la oferta de doctorados de la Universidad San Sebastián.

La investigación permite la exploración de temas de estudio de interés, con el objetivo de aportar con respuestas originales y con potencial de impacto significativo. En este sentido, la formación avanzada de nuevos investigadores en la USS se caracteriza por la búsqueda de preguntas que permitan la generación de conocimiento científico y humanista de frontera, que conduzca a avances en cada una de las áreas que se ofrecen.

 

Es así que, de la mano con su crecimiento en investigación, la Universidad San Sebastián ha decidido incrementar la oferta de sus programas de doctorado. A los seis doctorados ya existentes, se suman dos innovadores programas: Doctorado en Enfermedades Crónicas y Doctorado en Ingeniería.

 

La Dra. Carolina Gatica, directora de Doctorados USS, señala que “ambos programas fueron gestados a partir del fortalecimiento del cuerpo de investigadoras e investigadores principalmente de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño y la Facultad de Medicina y Ciencia, pero también de otras facultades, que en su conjunto contribuyen a conformar sólidos claustros doctorales”.

 

Los nuevos doctorados, agrega, responden a los desafíos emergentes que presentan actualmente tanto el sector productivo como la salud humana. Asimismo, destaca que ambos “siguen el lineamiento institucional de entregar una formación integral a sus investigadores, no sólo en el ámbito propio de cada disciplina y en el desarrollo de investigación, sino también que integren en su quehacer la ética, la comunicación de sus resultados a la sociedad, y la transferencia de los esos conocimientos en la docencia de pre y postgrado”.

 

Doctorado en Enfermedades Crónicas

El Doctorado en Enfermedades Crónicas de la Facultad de Medicina y Ciencia, liderado por la Dra. Andrea Leiva, es pionero en Latinoamérica. El programa aborda patologías crónicas no transmisibles -como cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y renales- que son la primera causa de muerte y discapacidad en Chile y el mundo, bajo un enfoque amplio que considera la salud tanto de hombres como de mujeres.

 

“La mayor parte de la investigación en ciencia básica se realiza en base a modelos animales y humanos de sexo masculino, sabiendo que la mortalidad es distinta en mujeres que en hombres, por lo que podemos suponer que los mecanismos asociados a las patologías son distintos en individuos masculinos y femeninos”, dice la Dra. Leiva.

 

El programa cuenta con dos grandes áreas, una enfocada en la fisiopatología de las enfermedades crónicas, y otra en la epidemiología. Es decir, no solo aborda las patologías desde la ciencia básica y la fisiopatología, sino que abre “una puerta epidemiológica que va a permitir que otros profesionales del área de la salud también se puedan desarrollar en un postgrado de alto nivel”, puntualiza la Dra. Leiva. Esto permite, a la vez, la interacción y colaboración entre profesionales de ambos ámbitos.

 

Además de las patologías en sí, las líneas de investigación abordan los factores de riesgo asociados (como la obesidad, la contaminación, el tabaquismo) y la programación fetal; es decir, estudiar cómo estas enfermedades ocurren desde la vida fetal, y cómo el ambiente intrauterino incide en su desarrollo.

 

La Dra. Andrea Leiva destaca que la creación de este programa “es posible porque como Universidad tenemos una institucionalidad que lo permite, junto con un claustro de primer nivel y el equipamiento e infraestructura de laboratorios que requiere la investigación de frontera”.

 

Doctorado en Ingeniería

El Doctorado en Ingeniería, liderado por el Dr. Patricio Oyarzún, apunta a formar investigadores con un nivel avanzado de conocimiento, capacidades y habilidades para contribuir en la solución de problemas complejos de ingeniería en áreas emergentes y de interés para la industria moderna.

 

Así, sus líneas de investigación incluyen la nanotecnología y materiales avanzados, cuyo interés es el desarrollo de dispositivos tecnológicos y materiales con un amplio rango de propiedades y aplicaciones en sectores como la agroindustria, alimentos, salud, medio ambiente, energía, minería, construcción y vialidad. La investigación se enfoca en nano y bio-materiales, materiales compuestos e híbridos, materiales inteligentes y materiales de alto desempeño estructural y sismorresistentes.

 

De la misma forma, desarrolla una línea de estudio interdisciplinaria de bioingeniería, energía y procesos sustentables, en respuesta a los desafíos ambientales, económicos y sociales que conlleva el desarrollo productivo. En esta área convergen las ciencias de la ingeniería con las ciencias de la naturaleza, abordando temas como el desarrollo de sistemas de producción biotecnológicos, procesos eco-sustentables, desarrollo de energías limpias y soluciones tecnológicas para monitorear y responder al impacto de la industria en el medio ambiente.

 

Además, el programa alberga una tercera línea de investigación en ciencia de datos, analítica y operaciones, área que aborda el desarrollo de conocimiento científico-tecnológico utilizando herramientas matemáticas, estadísticas, inteligencia artificial y modelos computacionales avanzados, con aplicación en la industria y en la biomedicina.

 

El Dr. Oyarzún destaca que este programa “da cuenta de la consolidación del ecosistema de investigación de la Facultad, donde contamos con grupos competitivos y un alto número de proyectos que sustentarán las tesis de los estudiantes”.

 

Culminado el proceso de creación de estos nuevos programas, la Dra. Carolina Gatica señala que “como Dirección de Doctorados estamos orgullosos de llegar a esta etapa, luego de un extenso trabajo que fue realizado en forma colaborativa con las Facultades, unidades académicas y la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados. Tenemos el fuerte compromiso de apoyar estos programas en su implementación y proceso de acreditación, con la certeza de que tendrán el mayor de los éxitos por su pertinencia y calidad”.

WhatsApp