La iniciativa tuvo como objetivo principal reducir el riesgo de reincidencia de la población penal femenina del Complejo Penitenciario El Manzano.
La Universidad San Sebastián, sede Concepción realizó una ceremonia para marcar el cierre del proyecto colaborativo “Atención integral para mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Concepción”, que se enmarcó en el convenio que la casa de estudios superiores firmó junto a Gendarmería de Chile para crear un espacio propicio para que académicos y estudiantes contribuyan desde su experiencia en el proceso de reinserción de las mujeres.
Así, fueron más de 186 estudiantes de múltiples carreras que participaron a lo largo del proyecto, aportando desde cada una de sus áreas: Medicina, Química y Farmacia, Bachillerato en Ciencias de la Salud y Obstetricia (Facultad de Medicina y Ciencia); Psicología y Trabajo Social (Facultad de Psicología); Nutrición y Dietética (Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud) y Terapia Ocupacional (Facultad de Ciencias de la Salud).
El principal objetivo del proyecto fue minimizar los niveles de reincidencia de las internas del Módulo de Mujeres de “El Manzano” a través de intervenciones de carácter integral y multidisciplinario, desde seguimientos y atención clínica, pasando por educación en temas de salud y convivencia, e incluso la realización de prácticas profesionales en el recinto, con lo cual el proyecto de Vinculación con el Medio fue un gran aporte tanto para las beneficiadas, como para el cuerpo docente y estudiantes.
Para Cristian Puentes, autoridad de la U. San Sebastián sede Concepción, la iniciativa permitió aprendizajes invaluables para todos los involucrados. “Estas son enseñanzas que ningún libro tiene. Queremos que nuestros estudiantes sean buenos profesionales, pero por sobre todo, buenas personas”, aseguró el directivo, que también destacó que el trabajo en conjunto continuará en el futuro.
La ceremonia de cierre del proyecto “Atención integral para mujeres privadas de libertad del CP Concepción” finalizó con la entrega de los respectivos certificados con la participación de la Seremi de Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Marissa Barro y Francesca Parodi, Seremi de Gobierno del Biobío, Director Regional de Gendarmería, además de académicos y autoridades sebastianas.
ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.