Fundación Ciencia y Vida desembarca en Campus USS de Ciudad Empresarial

Edificio forma parte de los nuevos Campus de la Universidad San Sebastián en Santiago y Concepción. 

Dejaron sus antiguos laboratorios de calle Zañartu 1482 en la comuna de Ñuñoa, para instalarse en las modernas dependencias del Campus USS de Ciudad Empresarial. Son cerca de 150 personas, entre investigadores, estudiantes y administrativos que desde esta semana habitan el nuevo edificio de 5 pisos de la Universidad San Sebastián dedicado a investigación y doctorados. El campus comprende más de 7 mil metros cuadrados, y están alojados 10 laboratorios que se dedicarán a la investigación de frontera en ámbitos como: la Biomedicina, Biología Computacional y Recursos Naturales, entre otras áreas de estudio de la Universidad.

 

Desde el año 2020, la Universidad San Sebastián mantiene una alianza científico-académica de integración en actividades de investigación y docencia con la Fundación Ciencia & Vida. En el marco de esta alianza, se han creado tres programas de doctorado en los que participan investigadores de ambas instituciones, en:  Biotecnología y Bioemprendimiento, dirigido por el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Dr. Pablo Valenzuela; en Inmunología y Microbiología; y en Biología Computacional.

 

“La Universidad ha decidido invertir fuertemente en investigación y doctorados con el convencimiento de que el desarrollo de estas actividades aporta a la creación de conocimiento y a una mejor formación de nuestros estudiantes de pregrado. Este nuevo edificio en Ciudad Empresarial, equipado con las mejores tecnologías e infraestructura, albergará grupos de investigación de la Universidad incluyendo los de la Fundación Ciencia y Vida, y las empresas biotecnológicas derivadas”, afirma el Dr. Carlos Vio, vicerrector de Investigación y Doctorados, quien es responsable de estas actividades.

 

El director ejecutivo de la Fundación Ciencia & Vida, Dr. Mario Rosemblatt, destaca que este nuevo campus reúne en un mismo lugar los laboratorios donde se hace ciencia y las empresas en biotecnología, siendo pioneros en Chile en una alianza de esta naturaleza. “No sólo contamos con laboratorios de ciencia básica o esenciales, sino que estamos al lado de empresas tecnológicas que reciben a nuestros estudiantes para que puedan desarrollar sus trabajos de tesis y contribuir de esta manera con soluciones de productos o servicios”. Agrega, “de hecho somos una de las pocas instituciones privadas que existen en Chile en investigación que tenemos un número importante de patentes. Estamos preocupados de proteger la propiedad intelectual de nuestros propios descubrimientos”.

 

Crecimiento institucional

El edificio donde se aloja FC&V forma parte de los dos nuevos campus USS en Santiago y en Concepción, con los cuales la Universidad dispondrá de 230 mil metros cuadrados construidos, considerando todas sus sedes.

 

Los nuevos campus USS forman parte del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional al 2029 y que vienen a complementar el plan de inversiones que se viene ejecutando en los últimos años con: la habilitación de nuevos laboratorios de investigación en todas las sedes, el crecimiento de los hospitales de simulación clínica, la habilitación de los centros de salud y la Ciudad Deportiva.

 

Al respecto, el rector José Rodríguez, indicó que “la Universidad San Sebastián, al igual que varias universidades privadas jóvenes, está mostrando significativos avances en el ámbito de la investigación y la innovación basada en conocimiento científico. La integración de la Fundación Ciencia & Vida, dirigida por el destacado científico Pablo Valenzuela, es una muestra concreta de este desarrollo, que viene a enriquecer las actividades de Ciudad Empresarial. En esa misma línea, menciono la alianza con el Centro de Estudios Científicos (CECs) del Valdivia, dirigido por el destacado investigador Claudio Bunster. Además, para cumplir con nuestro Plan de Desarrollo Estratégico, estamos concretando importantes alianzas con instituciones del área de la salud, tales como: el Sanatorio Alemán de Concepción y la Fundación Arturo López Pérez, institución líder en el tratamiento del cáncer”.

 

A ello se añade, las alianzas colaborativas con instituciones como el Buinzoo y el Club Manquehue (en Santiago).

WhatsApp