Sede Concepción finalizó proyecto que fortaleció organizaciones sociales

La iniciativa tuvo por objetivo asistir a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad y entregar herramientas a dirigentes de organizaciones sociales de la zona. Colaboraron instituciones como el Hogar de Cristo y el Arzobispado de Concepción.

 

En una ceremonia de cierre, la Universidad San Sebastián, sede Concepción, finalizó el proyecto Construyendo tejido social desde los propios territorios, que tuvo por objetivo ayudar a fortalecer las organizaciones sociales y asistir a personas en contextos de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social.

La iniciativa, enmarcada en el Programa Territorial Hito Más Comunidad, fue ejecutada a través de Vinculación con el Medio (VcM), por la carrera de Trabajo Social, apoyada por Psicología, el Hogar de Cristo y la Red de Acción Solidaria, junto a la Vicaría de la Pastoral Social del Arzobispado de Concepción.

Al comienzo de la actividad, Klaus Drostre, decano de la Facultad de Psicología, destacó el trabajo en conjunto que se logró con las carreras de Administración Pública y Terapia Ocupacional con la Pastoral Social del Arzobispado y el Hogar de Cristo. “Uno de nuestros objetivos fue ponernos en contacto con la realidad e ir redescubriendo la grandeza de la vocación de las carreras que participaron del proyecto. Además, de despertar el ímpetu de servir a aquellos que han tenido una vida más desfavorable”, expresó.

Por su parte, Isabel Rojas, coordinadora de VcM de la sede, destacó lo beneficiosas que son estas iniciativas para la comunidad y para los estudiantes. “La Vinculación con el Medio tiene dos ejes principales, bidireccionalidad y co-construcción. Y siempre, cuando generamos un proyecto, pensamos en las necesidades de la comunidad donde estamos insertos”, afirmó.

Responsabilidad social

En representación de la Vicaría de la Pastoral Social del Arzobispado de la Santísima Concepción estuvo el padre José Cartes, quien destacó la responsabilidad social de las instituciones. “Tenemos que evangelizar con nuestras acciones, no podemos dejar de tener responsabilidad social. Por eso, una de las cosas que tenemos que descubrir es la pedagogía de Jesucristo en nosotros”, dijo.

Mientras que Cecilia Ponce, subdirectora de Operación Social de la Fundación Hogar de Cristo de la Zona Centro Sur, valoró la conexión que tuvo el proyecto con las necesidades de los territorios y sus comunidades. “Hemos logrado fortalecer las organizaciones sociales y hacer un gran trabajo colaborativo. Estoy segura de que esto no solo dejó aprendizajes en los estudiantes, sino también en los dirigentes que se beneficiaron a través de diagnósticos y productos que se elaboraron durante su ejecución”, puntualizó.

Finalmente, Claudio Riquelme, director de Trabajo Social de la sede, agradeció la confianza del Arzobispado de Concepción y del Hogar de Cristo al abrir sus puertas y permitir que los estudiantes conocieran otras experiencias. “También le doy las gracias a los dirigentes, quienes mantienen viva a su comunidad desde un plano solidario y de recordarnos lo importante que es entregarnos desinteresadamente por el otro”, aseveró.

WhatsApp