Estudiantes de Arquitectura presentaron diseño de vivienda social a autoridades

El diseño de la vivienda de madera “Casa Patio”, fue realizada por alumnos del Taller de Práctica.

 

Una vivienda de madera, con altos estándares de eficiencia, y proyectada con la participación directa de los vecinos, es el resultado del trabajo de Taller de Práctica de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, al que también se sumaron alumnos de Ingeniería Civil.

 

El proyecto, una de las iniciativas que dan vida al Programa Territorial Hito Más Comunidad, impulsado por Vinculación con el Medio de la sede Concepción, fue dado a conocer por los estudiantes del Taller de Práctica ante autoridades tanto de la Casa de Estudios como de instituciones público-privadas. Asistieron Sebastián Abudoj, seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío; Samuel Domínguez, director de Serviu Biobío, y Rodrigo Inostroza, director de CORMA, entidad que apoya el proceso de postulaciones de las viviendas DS10, en el marco del Programa de Habitabilidad Rural del Minvu.

 

Los académicos a cargo del proyecto son Tomás Prado y Anita Jara. Esta última profesional dijo que la génesis de la iniciativa está en la Casa Colmena, un proyecto que dos egresadas desarrollaron para la comuna de Santa Bárbara (2018) y que luego fue postulado a subsidio en coordinación con la Entidad de Gestión Rural (EGR) Procas, por cinco estudiantes. Este proyecto favoreció a 17 familias pertenecientes al Comité Ruka Pewen, de la misma comuna.

 

“En ese contexto nos enteramos de la necesidad que había en Antuco, y así propusimos un proyecto colaborativo que culminó en el primer semestre con la entrega del proyecto”, dijo Anita Jara, académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura. En este segundo semestre, los estudiantes Miguel Rioseco, Bárbara Soto y Pablo Cifuentes se dedicaron a optimizar la propuesta, entregando toda la información necesaria a Serviu para que se puedan ajustar los presupuestos a los cambios realizados en el proyecto inicial, a instancias de las demandas vecinales.

 

Participación ciudadana

Dos fueron los diseños elaborados por los estudiantes del Taller de Práctica USS y que fueron sometidos a votación en reuniones con la directiva del Comité, encuestas, talleres grupales y asambleas.

 

La vivienda elegida es una construcción en madera resuelta en un nivel, con alto estándar de habitabilidad y proyectada para construirse en sistemas industrializados. El emplazamiento incluye singulares elementos preexistentes en el sector, como árboles nativos, grandes piedras, la presencia de un pie de monte y pircas. Las casas, que se distribuyen en un terreno de más de 25 mil 800 metros cuadrados, miran hacia un parque central, cuidadosamente diseñado según los requerimientos de los vecinos, y cada una cuenta con estar-comedor, cocina independiente y dos dormitorios en su modelo base. Algunas de ellas poseen adaptaciones para personas en situación de discapacidad.

 

“El déficit de vivienda social en Chile está en el rango de 600 a 700 mil. La solución a esta carencia debe reunir al mundo privado y al público, y por supuesto, a la academia”, opinó Sebastián Abudoj, seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío. “Para los estudiantes es muy positivo conocer el mundo real desde antes de egresar, y para nosotros, contar con un respaldo que ayude a solucionar tantas necesidades”, precisó.

 

“Este proyecto en particular nos marca una ruta para colaborar en sectores en los que es difícil aportar. Es un ejemplo de cómo permear el tejido social de las comunidades en las que queremos intervenir y apoyar, con participación del ámbito público y privado y en el que se ve reflejado el esfuerzo y los conocimientos de los estudiantes”, puntualizó Francisco Flores, vicerrector de la USS, sede Concepción.

WhatsApp