Charla sobre cocinas comunitarias en pandemia

Luis Ossa, de Acción Solidaria de Fundación Hogar de Cristo, abordó el tema de las cocinas comunitarias en pandemia, en el marco de un proyecto colaborativo que se desarrolla en la sede Concepción de la USS.

 

Desde los sectores excluidos siempre ha habido respuestas de sobrevivencia cuando el Estado no ofrece alternativas. Las ollas comunes, hoy cocinas comunitarias, y muchas con características de comedores, son parte de ello, garantizando así, desde las bases, la alimentación de los grupos más vulnerables”. Así lo planteó Luis Ossa, subdirector de Acción Solidaria de la Dirección de Comunidad de Hogar de Cristo (HdeC) en una charla online convocada por la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

Con esta actividad comenzó el ciclo de webinar del proyecto de Vinculación con el Medio, Construyendo tejido social desde los propios territorios, de la USS junto a HdeC y la Vicaría de la Pastoral Social del Arzobispado de Concepción, y que se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Comunidad.

En su charla, denominada Cocinas comunitarias: Una respuesta a los desafíos de la pandemia, Ossa dio a conocer lo que denominó una “propuesta de levantamiento” de información. “Como somos una organización, y este sondeo no es académico, no hablamos de investigación, pero sí de un trabajo realizado con la mayor seriedad posible, con estudiantes de tres universidades, y voluntarios”, contó el expositor. El propósito fue conocer más de los líderes y lideresas a cargo de estas cocinas y comedores, a partir de Chile Comparte, campaña que reunió a Techo Chile, Fondo Esperanza, Servicio Jesuita a Migrantes, Movidos por Chile, Banco de Alimentos y el propio HdeC.

A través de entrevistas, cuestionarios y trabajo con grupos focales, hallaron resultados muy diversos. “La capacidad de agencia surge como antítesis de la desesperanza aprendida, lo que es muy positivo. También vemos que, si bien hay solidaridad en las motivaciones, la responsabilidad social, como reivindicación política, y la búsqueda del bien común, se imponen en estas iniciativas”, narró.

Carencias

Entre las carencias detectadas están la falta de redes de apoyo y la exclusión sociocultural, que les impide aprovechar oportunidades del entorno; dificultades para consolidar equipos de trabajo, por escasez de voluntarios, rotación e inestabilidad de algunas organizaciones que intervienen. “Y ausencia de donaciones y falta de infraestructura adecuada e implementos de cocina”, precisó Ossa.

Estamos en etapa de cierre de diagnóstico de nuestro proyecto de VcM, de modo que esta información es sumamente importante para el proyecto mismo”, estableció Luis Cuevas, académico USS y líder de la propuesta, que se desarrolla en Talcahuano, Hualpén, Concepción y San Pedro de la Paz, con intervención de alumnos de las carreras de Psicología, Administración Pública, Trabajo Social y Terapia Ocupacional.

WhatsApp