Dr. Mateo Martinic Beros

Doctor Scientiae et Honoris Causa 2019

 

Biografía

El abogado e historiador Mateo Martinic Beros, nació en Punta Arenas el 20 de octubre de 1931, siendo, como muchos magallánicos, miembro de una familia de inmigrantes croatas, venidos de la isla de Brac (Dalmacia), que se asentaron en la zona de Magallanes a principios del siglo XX. Su infancia transcurrió en este entorno tan especial y diferente a la patria de sus padres, donde realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo San José de Punta Arenas. Sin embargo, al momento de iniciar su formación universitaria, tuvo que alejarse de su querido Magallanes y realizar el largo viaje a Santiago, para incorporarse al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en el que estuvo un corto período, para luego estudiar la carrera de Derecho en la misma institución durante 1953 y 1954. Posteriormente, continuó con su formación profesional en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 1960 y 1962, recibiendo su grado de Licenciado en Derecho y el título de abogado en 1983.

Junto con su quehacer académico, el profesor Martinic realizó una profunda labor de servicio público en su región de origen, al punto de desempeñarse como Intendente de Magallanes durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, entre 1964 y 1970.

El profesor Martinic ha tenido un papel de primera importancia en la vida cultural de Magallanes. Muestra de ello es su constante preocupación por investigar la identidad del habitante de los territorios australes, desde una perspectiva interdisciplinar. En sus estudios y escritos incorpora la historia, la geografía, la botánica, la antropología y otras áreas del conocimiento que domina con profundidad. Sus relatos hermanan escenario y sociedad, en especial al analizar los habitantes primigenios del territorio magallánico. Su trabajo incluyó aspectos trágicos como la desaparición de los indígenas australes y temas como los latifundios de comienzos del siglo XX, que han sido tratados por él con mucho criterio y precisión. Es un historiador que aborda una de las áreas menos desarrolladas por la historia política, como lo es la historia regional, con especial énfasis en el poblamiento humano.

Martinic ha impulsado numerosas iniciativas de revalorización del patrimonio histórico y cultural de su región, fundando en el año 1969 el Instituto de la Patagonia, centro de investigaciones regionales que dirigió por varias décadas. En el año 1985 se incorporó a la Universidad de Magallanes, casa de estudios en la que también cumplió funciones directivas.

Ha abordado el estudio de este amplio territorio desde la perspectiva de su singularidad histórica, geográfica, biológica y climática, abarcando los aspectos más diversos de la historia de Magallanes, como, por ejemplo, la definición de los límites fronterizos y la cartografía relativa a esta región, la economía magallánica, la diversidad de las etnias australes, y la particularidad de la colonización austral, entre otros. Desde este enfoque, Martinic ha contribuido con su labor historiográfica a fortalecer la identidad magallánica y ha puesto en evidencia la importancia de los estudios regionales. Obra suya es la temprana gestión para la declaración de la mayor parte de los Monumentos Nacionales de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Su extensa obra supera los 500 títulos entre libros, monografías, estudios, ensayos y artículos en revistas especializadas del país y del extranjero. Entre sus publicaciones destaca “Historia de la Región Magallánica”, editada originalmente en 1992 y reeditada en 2006 por la Universidad de Magallanes. Nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Magallanes (2001), donde dictó la cátedra de Historia Regional, ha sido considerado el primer historiador de estas materias, constituyéndose en un claro ejemplo del anhelo de descentralizar nuestra cultura. Debido a esta razón, y junto a otras cualidades particulares de su labor y obra, se le otorgó el año 2000 el Premio Nacional de Historia, convirtiéndose en el primer historiador regional en recibir este galardón. Entre las distinciones honoríficas entregadas a Martinic, se encuentra, además, el Premio Bicentenario, otorgado el año 2006 por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario, en reconocimiento a su aporte al desarrollo y a la cultura de Chile, el cual ha constituido un hito en su historia republicana, pasando de esta manera a integrar el llamado decálogo de hombres notables del Bicentenario.

Junto a su gran labor historiográfica, Martinic se ha distinguido además por poner énfasis en la necesidad de una mayor descentralización nacional en el ámbito administrativo. Dos conceptos claves han colaborado a difundir estas ideas: “gobierno regional” y “Magallania”, este último para definir el territorio ubicado en torno al Estrecho. A partir de estas nociones Martinic declaró que “Chile nació en el Sur y fue bautizado en el Norte”.

Profesor Emérito de la Universidad de Magallanes, creó el Museo del Recuerdo, la Revista Magallania (2003), ex Serie Ciencias Humanas de los Anales del Instituto de la Patagonia (1970), y el Centro de Estudios del Hombre Austral. En 1982 fue declarado Hijo Ilustre de Magallanes. El año 1998 fue condecorado por el Gobierno de la República de Croacia con la medalla para la cultura de la Orden de la Estrella Croata (Red Danice Hrvatske).

Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Historia del Instituto de Chile en 1982; Miembro Honorario del Colegio Nacional de Arquitectos de Chile en 1985; Miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos en 1986; Socio Honorario de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía en 1992; Miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Comité Chileno (ICOMOS-Chile) en 1997; Miembro de Mérito de la Academia Portuguesa da Historia en 1998; Socio de Honor de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile en 2007; Miembro Honorario de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile en 2007 y Director del Capítulo Regional de Magallanes de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile en 2007. Asimismo, integrante del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Magallanes y Antártica Chilena durante el período 2012-2016.

En 2006, fue galardonado con el Premio Constructores de la Paz, otorgado anualmente por el Obispado de Magallanes en el marco de la Jornada Mundial de la Paz. En 2010, distinguido como Ciudadano Destacado por la Cámara de Diputados de Chile. En 2014, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad del Bío-Bío y en 2016, por la Universidad de Split, Croacia. En el año 2017 fue reconocido como Miembro Honorario del Instituto Chileno del Petróleo.

En la actualidad, el profesor Mateo Martinic continúa con una intensa actividad académica, que lo lleva a visitar diversas universidades donde se reconoce y valora su aporte al conocimiento de la región de Magallanes y la Antártica Chilena y a la generación de un campo de estudio en desarrollo a nivel nacional. Sus investigaciones han conformado un amplio panorama que considera aspectos de carácter geográfico, económico, social, cultural y político.

» Vea la crónica sobre la investidura del Dr. Martinic

» Vea el librillo de la solemne ceremonia

»  Vea la Clase Magistral “Mirando a Chile desde el Sur”, del Dr. Mateo Martinic

» Vea el discurso de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. Ana Luz Durán