Destacado historiador Mateo Martinic recibió grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa USS

Premio Nacional de Historia 2000 y profesor Emérito de la Universidad de Magallanes, recibió el máximo título honorífico Doctor Scientiae et Honoris Causa que entrega la Universidad San Sebastián.

La Universidad San Sebastián invistió con el Grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa al destacado historiador, abogado y Premio Nacional de Historia 2000, Mateo Martinic Baroŝ, en reconocimiento a su gran aporte rescate y difusión de la cultura y tradiciones magallánicas.

La solemne ceremonia fue encabezada por el profesor Carlos Williamson, rector del Plantel y por la Dra. Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, unidad académica que postuló al profesor Martinic a la máxima distinción que otorga la Universidad. En el contexto de la ceremonia, dictó su primera Clase Magistral investido con el Grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa.

En la ocasión, la decana Durán, subrayó su destacada labor “en la formación de profesionales en el área de las humanidades y de la pedagogía, así como por su trabajo de historiador que ha permitido a los lectores y, especialmente, a sus estudiantes conocer, valorar y dimensionar el rol de la región de Magallanes que es confín y centro al mismo tiempo”.

Desde la perspectiva de los estudios regionales aborda con criterio y precisión problemáticas complejas como la desaparición de los indígenas australes, el establecimiento de la colonia tardía de chilenos del norte, la consolidación de las familias empresariales productoras y explotadoras de los recursos naturales y humanos en la región, sobre las que ha desarrollado reflexiones que permiten aproximarse a la comprensión dichos procesos”, especificó la decana.

Ana Luz Durán agregó que “su pensamiento y obra se ha transformado en un referente para el despliegue de la historia regional, reflejo de su cruzada más personal, a saber, la oposición al centralismo histórico y la incomprensión del espacio geográfico austral en una tesis revolucionaria que sitúa a la región de Magallanes en la centralidad de los estudios históricos y geográficos”.

Clase Magistral

En su primera clase magistral como miembro del Claustro Académico de la USS, denominada “Mirando a Chile desde el Sur”, Mateo Martinic se definió como un “Hijo del Meridión”, afirmando que “hay que observar a nuestro país desde su tierra primigenia con tres diferentes perspectivas: una es la mirada descriptiva de la geografía; otra, la visión que proporciona el conocimiento histórico; y una tercera –no fácil de describir– y que nace del reconocimiento y el agradecimiento patrióticos”.

Uno de los aspectos más interesantes que planteó el Doctor Scientiae et Honoris Causa, es que una mirada hacia el país, desde el sur, “nos la ofrece la historia, con la noción del registro de lo acontecido en 1520, cuando el navegante Hernando de Magallanes con el patrocinio del rey de España, develó para la cultura de occidente el paso marítimo transcontinental que hoy lleva su nombre y en simultaneidad, las tierras de los patagones y de los pueblos que lo flanquean e integran con el mismo, un vasto espacio geográfico. Con ello –cosa importantísima– puso los fundamentos de lo que después se conocería como Chile. Esto es, una entidad individualizable en lo geográfico, organizada estatalmente y poblada por gentes que aceptan como comunes una tradición, una lengua, una cultura con matices diferenciadores y aspiraciones de vida signadas por el bienestar y el progreso”.

“Con este espacio austral primigenio, se enteró a partir de 1540, precisamente y a cabalidad, la concepción territorial integradora y fundacional con que el animoso capitán Pedro de Valdivia inició la empresa de conquista y poblamiento civilizador en el nuevo mundo”. En definitiva, el Dr. Martinic planteó que Chile fue descubierto en la aventura de Magallanes, y no por Diego de Almagro, en 1535.

El Dr. Mateo Martinic

El profesor Martinic, nació en Punta Arenas, el 20 de octubre de 1931 y estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Chile entre 1953 y 1954. Posteriormente, continuó con su formación profesional en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 1960 y 1962, recibiendo su grado de Licenciado en Derecho y el título de abogado en 1983.

Junto con su fecunda labor académica, el profesor Martinic realizó una profunda labor de servicio público en su región de origen, desempeñando el cargo de Intendente Regional durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, entre 1964 y 1970.

Ha impulsado numerosas iniciativas de revalorización del patrimonio histórico y cultural de su región, y en 1969 fundó el Instituto de la Patagonia, centro de investigaciones regionales que dirigió por varias décadas. En el año 1985 se incorporó a la Universidad de Magallanes, en la que también cumplió funciones directivas y de la cual es Doctor Honoris Causa (2001) y profesor Emérito.

Su extensa obra supera los 500 títulos y entres éstos destaca “Historia de la Región Magallánica”, editada en 1992. Entre sus distinciones honoríficas se encuentran el Premio Bicentenario, otorgado el año 2006 por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario.

En 2006, fue galardonado con el Premio Constructores de la Paz, otorgado por el Obispado de Magallanes; en 2010, distinguido como Ciudadano Destacado por la Cámara de Diputados; en 2014, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad del Bío-Bío y en 2016, por la Universidad de Split, Croacia. En el año 2017 fue reconocido como Miembro Honorario del Instituto Chileno del Petróleo.

WhatsApp