Maite Cereceda expuso en Comisión del Senado sobre reforma al sistema de adopción

La directora del Instituto de Estudios para la Familia, participó en la comisión de Familia, Infancia y Adolescencia del Senado, donde planteó recomendaciones relacionadas al proceso de evaluación, el rol del apego y consideraciones de prioridad para las familias de acogida que buscan transitar hacia la adopción.

Desde 2013 se encuentra en el Congreso el proyecto de reforma integral al sistema de adopción. Actualmente, la iniciativa está en segundo trámite constitucional con calificación de suma urgencia y su principal objetivo es mejorar el proceso adoptivo reduciendo los tiempos de espera y resolución.

Recientemente, la directora del Instituto de Estudios para la Familia de la Universidad San Sebastián, Maite Cereceda, expuso en la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia una serie de recomendaciones relacionadas al proceso de adopción y las familias de acogida que participan de este.

Las principales sugerencias, levantadas en base a la evidencia científica generada por el estudio USS “De familias de acogida a familias de adopción: una exploración en el marco legal chileno”, se vinculan a tres aspectos fundamentales: proceso de evaluación, el rol del apego y consideraciones de prioridad para las familias de acogida que buscan transitar hacia la adopción.

Al inicio de su exposición, Cereceda enfatizó que “la adopción es un tema siempre urgente, pero pocas veces contingente y esa es la gran dificultad que hemos visto en torno a la reforma de este proyecto”.

Respecto a la reforma comentó que “en cuanto al sistema de evaluación, proponemos incorporar una evaluación complementaria que incluya información que no se haya considerado antes para no alargar más el proceso, ni duplicar pruebas, ya que esto aumenta la incertidumbre del niño al estar presente en instancias como la recopilación de antecedentes y reuniones”.

A esto, añadió la importancia prudenciar que se debe dar al apego entre familias de acogida e infantes, quienes se vinculan de forma profunda durante el proceso y todas sus etapas. Por otro lado, se deben tener en cuenta consideraciones de prioridad para la selección de los adoptantes, ya que son ellos quienes velan por el cuidado integral del niño mientras este se encuentra en tránsito a la reunificación con su familia de origen o hacia la adopción. “Por ello proponemos una estrategia de desvinculación gradual y, en caso pertinente parcial, con el fin de lograr que el niño amplíe su familia, en vez de generar una posible nueva vulneración”.

El Instituto de Estudios para la Familia, dependiente de la Escuela de Humanidades de la Facultad de Psicología y Humanidades, continuará trabajando para aportar en la tramitación de esta ley, así como en proyectos vinculados con protección infantil, sumando incluso un programa académico relacionado.

Ver presentación de Maite Cereceda, directora Instituto de Estudios para la Familia USS.

 

 

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