U. San Sebastián realizó jornada multidisciplinaria en Puerto Varas

Trabajo en terreno buscó levantar información en sector Quebrada Parque para la formulación de un proyecto de Vinculación con el Medio de alto impacto en la comunidad.


La adaptación climática, la conservación de la biodiversidad y la integración social, son los ejes principales por los cuales la Universidad San Sebastián, en colaboración con Patagua, buscan impactar en el sector Quebrada Parque, en la comuna de Puerto Varas. Se trata de un proyecto articulado de Vinculación con el Medio que es parte del Programa Territorial Hito Más Azulque dio inicio a sus actividades con una jornada multidisciplinaria con estudiantes y académicos de la sede De la Patagonia.

Quebrada Parque: restauración socioecológica de ladera y aporte al espacio público es una iniciativa que busca recuperar este espacio que es de los pocos reductos de naturaleza que va quedando en la ciudad. La idea es transformarlo en un parque que pueda ser disfrutado por la comunidad, además de devolverle su funcionalidad ecológica e hidrológica”, explicó Camila Teutsch, directora ejecutiva de Patagua.

La jornada multidisciplinaria contó con la participación de estudiantes y profesores de las carreras de Arquitectura; Ingeniería Civil IndustrialIngeniería en Gestión de Expediciones y EcoturismoMedicina VeterinariaPedagogía en Educación Diferencial y Química y Farmacia de la Casa de Estudios.

Buscamos poner en valor este lugar a través de una ruta interpretativa. Para esto, las diferentes carreras participantes van a aportar desde su área de expertiz para el diseño de un Guion Interpretativo, cuya finalidad sea la información para que el visitante del sector conozca la biodiversidad y fauna del Parque”, comentó Nicolas Belmar, docente de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, quien lideró la visita al sector.

Primera etapa

La excursión fue el cierre de la primera etapa de este proyecto, consistente en el levantamiento de la línea de base, dando lugar así a la etapa de diseño, el cual espera presentar una propuesta a finales de año.

Renata Sepúlveda, estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Diferencial, destacó la necesidad de ir adaptando los Parques y entornos para toda la comunidad. “Hay muchos parques que cuentan con sistema Braille y audios para conocer la vegetación y fauna del lugar, lo mismo con accesibilidad universal. Por eso, creemos que es importante ir adaptando estos nuevos espacios para que todas las personas puedan conocerlo y darle el valor que se merece”.

Del mismo modo, Andrea Ponce, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, quien también participó de la jornada multidisciplinaria, resaltó el interés de aportar junto a sus demás compañeros. “Es importante considerar que gracias al trabajo de las distintas carreras se pueden lograr grandes objetivos, así como profundizar sobre la iniciativa que impulsa Patagua con este parque, porque de esa forma podremos saber cómo potenciar y desarrollar ideas que beneficien al ecosistema y al uso consciente de este lugar para la comunidad puertovarina”.

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