¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Diferencial en la USS?

Las políticas educativas del Ministerio de Educación en favor de la inclusión, promueven la atención a la diversidad, situación que amplía el campo laboral de los educadores diferenciales.

Como Educador Diferencial de la Universidad San Sebastián, centrarás tu labor en el logro de aprendizajes que favorecen el desarrollo de la persona con trastornos de la comunicación y del lenguaje, o discapacidad intelectual, a través de redes de apoyo, trabajo en equipo y utilización de estrategias didácticas especializadas. Nuestros egresados se caracterizan por ser profesionales con capacidad de liderazgo, gestión y espíritu de emprendimiento.

Otras cosas que debes saber sobre nosotros:

  • Gracias al modelo formativo de la Universidad que fomenta la vinculación temprana al quehacer profesional, recibirás una formación práctica en la que podrás vincularte a establecimientos desde primer año de la carrera.
  • Esta carrera en la Universidad San Sebastián, tiene un fuerte énfasis en el desarrollo de competencias para la evaluación e intervención psicopedagógica, centrado en el niño o joven con necesidades educativas especiales, la familia y la comunidad.
  • Nuestro plan de estudios contempla un 70% de cursos de especialidad, lo que garantiza las competencias necesarias para desempeñarse en el mundo laboral.
  • Tendrás a tu disposición docentes con formación de postgrado, experiencia en formación universitaria y vinculados al campo laboral de la educación especial, experiencia que otorga importantes ventajas a la hora de ejercer.

DIFERENCIAL

Perfil del Egresado

El egresado y egresada de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial mención en Accesibilidad a los Aprendizajes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián es un profesional íntegro que evidencia en el ámbito profesional y humano el sello humanista cristiano de la Universidad. En virtud de ello, la Universidad resguarda que tanto sus planes de formación profesional como todos sus espacios formativos tributen a este sello.

Asimismo, posee conocimientos pedagógicos, didácticos, disciplinares y de sus estudiantes de acuerdo con su etapa de desarrollo y nivel educativo, que le permiten desempeñarse de manera pertinente en la promoción de aprendizajes de sus estudiantes, en la gestión de ambientes propicios y responsabilidad frente a la docencia, aportando de manera innovadora al proceso educativo en el contexto y nivel en que se desenvuelve, con un actuar inclusivo que favorece la convivencia escolar y el desarrollo integral de la persona.

Está preparado para desempeñarse en contextos socioeducativos diversos e inclusivos, basándose en un conjunto de habilidades transversales que facilitan el cumplimiento de su rol profesional en las áreas de evaluación psicopedagógica integral, planificación de apoyos e implementación de acciones para el aprendizaje,  para acompañar los procesos de desarrollo, aprendizaje y  participación de todos los y las estudiantes a lo largo de su ciclo vital proyectándose al logro de una vida adulta activa.

Posee los conocimientos propios de la Educación Especial, con enfoque en la perspectiva biopsicosocial, que le permiten seleccionar y ajustar metodologías apropiadas para la diversidad de estudiantes, flexibilizar el curriculum e implementar procedimientos específicos de evaluación psicopedagógica. Considera el modelo Multidimensional para conocer las habilidades y potencialidades de sus estudiantes en las distintas etapas de su trayectoria educativa. Responde a los requerimientos socioeducativos de las personas con Necesidades Educativas Especiales y necesidades de apoyo significativas a lo largo del ciclo de vida, desarrollando para ellas acciones educativas con foco en el enriquecimiento de la calidad de vida y en el proceso de transición a la vida adulta activa, planificada, intencionada y coherente con su contexto familiar y comunitario.

Cuenta con las herramientas para facilitar relaciones empáticas que favorecen el trabajo colaborativo con la familia y el entorno; participando regularmente en instancias de reflexión con los diversos agentes involucrados en el progreso de las personas con NEE dentro y fuera de los contextos socio educativos. Intenciona el trabajo interdisciplinario y las acciones de co-docencia para el beneficio de todos los estudiantes, siendo capaz de detectar y articular redes de apoyo existentes en la comunidad, que permitan el trabajo coordinado desde una perspectiva ecológica.

Es un profesor/a que reflexiona en y sobre su quehacer profesional para la mejora continua de su práctica educativa y responde así a las necesidades de sus estudiantes, comunidad educativa, cultura escolar y contexto. Ejerce su profesión de acuerdo con la normativa vigente y principios éticos que la sustentan.

Su campo ocupacional se extiende a todas las modalidades y niveles educativos, centros de formación laboral, centros de salud, contextos comunitarios, así como al ejercicio independiente de la profesión.