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PAS

La iniciativa tiene como beneficiarios a niños, adolescentes y toda la comunidad escolar de la educación nacional. Está dirigida a directivos, orientadores, profesores y personal paradocente de educación básica y media de establecimientos educacionales del país.

El Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad (PAS) es una iniciativa que se ha desarrollado desde 2006, capacitando en estos temas a cerca de 2 mil profesores de educación básica y media, de un centenar de establecimientos educacionales municipalizados, particulares y particulares subvencionados de todo Chile, con positivos resultados.

PAS surge como una propuesta diferente a los programas de educación sexual, centrados –por lo general– en lo meramente biológico. El PAS educa al menor en forma integral, considerando sus dimensiones antropológicas, biológicas, psicológicas y sociológicas, reconociendo a la persona en su totalidad, y su eje transversal es el valor y dignidad de toda persona humana.

En febrero de 2011, fue seleccionado dentro de los siete programas de educación sexual que patrocina el Ministerio de Educación para ser aplicados en los establecimientos educacionales de Chile.

Objetivo General

Educar en valores, afectividad y sexualidad a todos los escolares, con el fin de que se valoren como personas y que, a través de esto, mejoren su calidad de vida, sean buenos ciudadanos y aporten al desarrollo de nuestra sociedad.

Objetivos Específicos

  1. Lograr en los escolares un comportamiento responsable consigo mismo y la sociedad, con una consiguiente disminución de las tasas de embarazo adolescente, interrupción de la actividad sexual iniciada a temprana edad hasta lograr la madurez, y una disminución de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  2. Lograr en los escolares un nivel adecuado de autoconocimiento que se refleje en una positiva madurez emocional y autocontrol, para lograr disminuir el consumo de tabaco, alcohol y drogas.
  3. Lograr en los escolares un aumento de su autoestima y fortalecimiento del carácter, para mejorar la convivencia entre pares y aprender a resolver conflictos de forma asertiva. 

Modalidad de trabajo:

a) Capacitación anual:

Los profesores participantes en este programa deben cursar el primer año una capacitación, antes de iniciar el trabajo con alumnos, en modalidad presencial, con una duración de 40 horas.

Los contenidos se trabajan según cuatro módulos  relacionados con los objetivos del programa, los cuales se describen a continuación:

  1. Módulo I: Antropología
  2. Módulo II: Biología de la Reproducción Humana
  3. Módulo III: Psicología
  4. Módulo IV: Ámbito Social y Educación

Cada módulo se estructura con material teórico de formación antropológica, formación valórica, temas relacionados con el desarrollo psicológico del ser humano, educación de la afectividad, educación de la sexualidad y una evaluación que mide los aprendizajes de los temas  trabajados.

El profesor debe aprobar el curso con un 80% mínimo en asistencia y nota mínima 4.0, para poder desarrollar el programa en su establecimiento.

Revisa aquí los módulos de la capacitación.

b) Jornadas de trabajo de 8 horas:

Durante el segundo año y como parte de la capacitación de los profesores, se realizan 2 jornadas de trabajo de ocho horas cada una en modalidad presencial.

El objetivo es reforzar algunos contenidos estudiados en los módulos, que compartan experiencias con otros docentes y tengan la oportunidad de escuchar personalmente a los expertos. Se hace en modalidad presencial para generar vínculos entre los docentes y el equipo PAS, puesto que de esta forma se garantiza un mayor compromiso y esfuerzo de parte del profesorado para con el programa.

c)   Seguimiento y asesorías a los profesores PAS por dos años:

El equipo PAS se compromete a dar apoyo y hacer seguimiento a los establecimientos participantes en dicho programa durante dos años. Esto  se concreta en visitas  mensuales del equipo PAS a los colegios durante ocho meses de cada año, y además  contactos telefónicos y/o vía mail. Estas visitas periódicas a los establecimientos  se aprovechan  para desarrollar actividades con alumnos, profesores, padres y apoderados, reforzar el trabajo de los docentes con los alumnos, detectar necesidades individuales, aportar mayor información, nuevas actividades, otros. En caso que la distancia de los establecimientos sea muy lejana al centro urbano, se propone, como alternativa, visitas de los docentes a las oficinas del programa y si aún la distancia lo impide, se propone  una visita al semestre y video conferencias. 

Aplicación del programa

Una vez que los docentes hayan cursado la primera capacitación y la hayan aprobado satisfactoriamente, se puede comenzar a aplicar el programa en cada establecimiento de la forma que se explica a continuación.

Los docentes capacitados, son quienes desarrollan el programa con sus alumnos en el aula, en la hora de orientación, consejo de curso u otra elegida por ellos. Éstos trabajarán una vez por semana como mínimo, el análisis de uno de los temas que van desarrollando los textos de apoyo y se utilizarán distintas metodologías, elegidas según las características del grupo y el tema que corresponda, y siempre apoyados por el equipo PAS. Para complementar y enriquecer el trabajo se  puede utilizar otros  recursos de aula como debates, análisis de casos, videos, artículos de revistas, etc.

El programa está diseñado para ser trabajado desde 1° básico hasta IV medio, pudiendo en un futuro cercano extenderse a la educación pre básica.

Material a usar en la aplicación del programa

La metodología de trabajo implica el  uso de libros de la serie  “Saber Amar”, que son textos tipo revista formados por unidades de trabajo ordenadas en secuencia lógica para cada nivel de escolaridad. Éstos desarrollan temas antropológicos, biológicos, psicológicos, del ámbito social, educacional, valóricos y afectivos relacionados con el niño o  adolescente, y van desde 1° básico a IV medio.

Participación de padres y apoderados

Considerando que los padres son los primeros educadores de sus hijos, el Programa PAS incentiva a que se incorporen a la educación en valores, afectividad y sexualidad de los niños.  Para esto, el equipo PAS da una charla informativa para padres en cada establecimiento al inicio de la aplicación del programa con el objetivo de que ellos sepan lo que se estará trabajando con sus hijos durante el año. Además, se incentiva un trabajo sistemático en casa con la ayuda de los libros Saber Amar.

Cabe destacar que la forma de desarrollar el programa hace posible encausar las opiniones de los docentes dentro del aula, haciendo que se trabajen los temas desde la perspectiva y del espíritu del Programa PAS.

El Programa PAS también ofrece a los establecimientos la realización de charlas o talleres de diversos temas educativos, según diagnóstico del equipo PAS en conjunto con los profesores capacitados del programa, los cuales tienen un costo adicional. 

1. Enfoque integral de la persona. Es un programa que busca generar cambios permanentes y a largo plazo en los niños y adolescentes, que los ayuden a enfrentar distintos aspectos de su vida tanto en el ámbito afectivo, sexual como en el valórico.

2. Experiencia de trabajo. En establecimientos de todo el país a nivel municipal (establecimientos de alta vulnerabilidad), particular subvencionado y particular pagado.

3. Trabajo en forma integral, con profesores, alumnos, padres y apoderados  y diseñado para ser aplicado desde 1° básico a IV medio.

4. Vinculación directa y periódica, por dos años con los establecimientos, con posibilidad de mantenerlas en caso que se requiera. Además contacto permanente con los docentes a través de teléfono, mail, visitas, etc.

5. Capacitación continua a profesores a través de jornadas presenciales y/o virtuales.

6. Aplicable en todo el país.

En resumen, este programa intenta, por un lado, que los alumnos, durante cada año académico, integren conocimientos respecto de la formación de valores, su sexualidad y afectividad; y, por otra parte, mejoren el cuidado respecto de su persona y respecto de los demás, ayudando a mejorar y enriquecer la convivencia escolar, familiar y social.

En definitiva,  forma  personas íntegras para nuestra sociedad.

El Programa PAS contempla la formación de docentes en una capacitación abierta y presencial para un mínimo de 12 profesores por establecimiento, idealmente uno por nivel. El programa incluye la asesoría a los docentes capacitados en su establecimiento durante ocho meses de cada año de duración del programa. Además de lo anterior, el programa considera dos jornadas de profundización durante el segundo año y una charla inicial para padres y apoderados; además del contacto permanente vía mail, teléfono o video conferencia durante toda la duración del programa.

Costo del programa por persona, primeros 12 profesores $320.000 c/u (cuota 1° año $200.000 p/p; cuota 2° año $120.000 p/p)
Costo del programa por persona, entre 13 y 20 profesores $320.000 c/u primeros 12 profesores
$280.000 c/u desde inscrito N° 13 (cuota 1° año $200.000 p/p; cuota 2° año $80.000 p/p)
Costo del programa por persona, desde 21 profesores $320.000 c/u primeros 12 profesores
$280.000 c/u desde el inscrito N° 13
$240.000 c/u desde el inscrito N° 21 (cuota 1° año 200.000 p/p; cuota 2° año
$40.000 p/p)
Valor Libro Alumno (1° Básico a IV Medio)
Valor Guía del Profesor (1° Básico a IV Medio)
$ 3.000 c/u + IVA
$ 6.000 c/u + IVA

El valor del libro del alumno puede disminuir si la cantidad de libros adquiridos aumenta, lo que se verá directamente con la editorial.

En el caso de ser necesarias más de una charla informativa para padres y apoderados, éstas tendrán un costo adicional.

El costo del programa por profesor se recargará para los docentes de las regiones de Arica y Parinacota en un 25%; para Tarapacá, Antofagasta y Atacama en un 20%; para Aysén, Magallanes y Antártica en un 25%.

El programa se reserva el derecho de posponer una capacitación en caso de no cumplir con el mínimo de alumnos inscritos.

*Existe además una capacitación cerrada y presencial. Interesados consultar por los valores y detalle.

  1. Fondos SEP, para aquellos establecimientos que los posean, para lo cual se debe incluir el programa de educación en afectividad y sexualidad en el ítem convivencia escolar.
  2. Franquicia SENCE (aplica sólo a las capacitaciones).
  3. Particular.

Sede Concepción

Dra. Verónica Valenzuela, médico cirujano de la Universidad de Concepción, con especialidad en Ginecoobstetricia y cursos de postgrado en Ginecología Infantojuvenil. Directora Programa PAS.

María Ester Albornoz, matrona de la Universidad de Chile, instructora de Métodos Naturales de Regulación de la Fertilidad, Magíster © en Ciencias de la Familia. Subdirectora Programa PAS.

Claudia Herrera, psicóloga de la Universidad de Concepción con estudios de postgrado  en psicología infantojuvenil. Subdirectora Programa PAS.

Daniel Salazar, psicólogo de la Universidad San Sebastián, especializado en adolescencia, tratamiento en alcoholismo y drogadicción, Magíster © en Ciencias de la Familia.

Sede Santiago

María Carolina Rivas, egresada de Derecho de la Universidad Diego Portales, con cursos de perfeccionamiento en Persona, Sexualidad y Educación para el Amor. Coordinadora Programa PAS. 

CONTACTO

FONOS
Concepción:
41
-248 7959 (Secretaria)
41-248 7944
41-248 7942
Santiago:
2-2260 6851 (secretaria)
2-2260 6484
MAIL
contacto.pas@uss.cl


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