Los Guardianes de la Cuenca ya están al aire

Producción de la Universidad San Sebastián y realizada por Indaga, es financiada por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, narra las aventuras de un grupo de guardianes – títeres que buscan cuidar el medioambiente. ¡No te pierdas los primeros capítulos!

Educar y luchar por el cuidado de las cuencas lacustres es la misión que tienen los Guardianes de la Cuenca, una pandilla de títeres compuesta por Metal Clank, Vermi Compost, Polly Plast y Click Click, que ya hicieron su estreno en una webserie para niños y niñas, donde muestran las aventuras épicas y las situaciones llenas de humor que definen su trabajo, que es proteger el lago Siemprelimpio de las acciones inconscientes de Lulo Letrina y Masca Mascarilla.

La webserie, de ocho episodios, se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Azul, de Vinculación con el Medio. La producción ejecutiva es de la Universidad San Sebastián, que aportó también la base científica de los capítulos. La idea original y la realización es de Indaga, con financiamiento del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“Chile se encuentra en el puesto 16 de los países con mayor estrés hídrico del mundo, lo que por cierto, afecta a las cuencas lacustres y, en consecuencia, al ecosistema y las comunidades que desarrollan sus actividades productivas y económicas en base al recurso hídrico. Por ello, es fundamental que los niños, desde temprana edad, comprendan que todas las acciones que se realicen sin precaución o cuidado tienen un efecto sobre el ambiente. De ahí surgió la idea de los Guardianes de la Cuenca, que, esperamos, sea un aporte en la educación ambiental”, cuenta Alberto Fernández, académico de Vinculación con el Medio con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián, líder de la iniciativa, y que en la serie interpreta al experto Cuenco Fernández.

Preocupados por el porvenir de su querida cuenca, los personajes buscarán dar respuesta a distintas interrogantes, tales como: el origen de la contaminación de los lagos, el rol de la infraestructura verde y azul, la tenencia responsable de mascotas y la gestión responsable de residuos, entre otras. “Esta webserie busca ser un material educativo con perspectiva local, que conquiste tanto a niños y niñas como a adultos, y que esté al alcance de cualquier persona interesada en el cuidado de su entorno”, comenta Tomás Valdivieso, coordinador general del proyecto y director de Contenidos de Indaga.

La voz de los protagonistas

Sobre su motivación como líder de los Guardianes, Clank explica que “junto a mis amigos Polly Plast, Vermi Compost y Click Click, buscamos conocer, a través de diversas aventuras y entrevistas a expertos, qué es una cuenca y cómo podemos cuidarla. Sucede que Lulo y Mascarilla, así como muchos habitantes los lagos del sur de Chile, conocen muy poco sobre la importancia de proteger las fuentes de agua y los ecosistemas lacustres. Entonces no es que tengan malas intenciones, sino que simplemente no son conscientes del impacto de sus acciones cotidianas. Es por eso que estamos siempre intentando explicarles, de la forma más simple posible, cómo pueden aportar al cuidado de nuestros lagos”.

Por su parte, Polly Plast alerta que “cerca del 99,9% de la basura presente en las playas proviene de las mismas personas que las visitan. Esto es un tremendo problema y, a la vez, una oportunidad para abordar el asunto de fondo. Queremos que las playas del lago Siemprelimpio y todas las cuencas de Chile, estén libres de plásticos”.

¡Conócelos y súmate a sus aventuras!

Síguelos en Instagram, Youtube, Facebook y Tik Tok.

WhatsApp