Rector analiza situación económica de Chile y la región del Biobío

La sede Concepción inauguró oficialmente el Año Académico con la presencia del rector Hugo Lavados, que expuso sobre la actualidad económica nacional y regional. Además, se distinguió al Dr. Álvaro Berrios como el primer Profesor Emérito de la USS.

Con la asistencia de distintas autoridades de la región del Biobío, el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, inauguró oficialmente el Año Académico de la sede Concepción. En la ocasión, analizó la actualidad económica nacional y regional, junto con plantear opciones para lograr un mayor crecimiento en el largo plazo.

A través de la clase inaugural, titulada “La economía chilena y de la región del Biobío”, el rector lamentó la baja inversión, la informalidad en el mercado laboral y el bajo crecimiento económico. No obstante, valoró el control de la inflación y el tipo de cambio.

La autoridad académica planteó que, para hacer cambios en la inversión, es necesario “recuperar la confianza y eso requiere un cambio en el ambiente político, que existan más certezas. También se requiere una acción mancomunada entre el sector público y privado. Y en algunos sectores es necesario mucha más investigación, tecnología e innovación”.

Además, en la clase inaugural el vicerrector de la sede penquista, Claudio Concha, entregó datos sobre el estado de la Casa de Estudios en Concepción, a meses de que la USS cumpla 35 años.

“Hemos formado a más de 30 mil profesionales en pre y postgrado y el desafío es seguir contribuyendo a la comunidad y a la región. Este año hemos incorporado más de 60 jornadas completas equivalentes con grado de doctor, continuamos con un fuerte compromiso en Vinculación con el Medio y en 2026 esperamos tener completamente habilitado nuestro nuevo Campus Paicaví”, contó.

Profesor emérito

En la ceremonia, se distinguió como Profesor Emérito al Dr. Álvaro Berrios, quien fundó la carrera de Medicina Veterinaria en 2002 en Concepción, y que le dedicó a la USS más de 20 años de docencia e innovación.

“Es un gran orgullo haber recibido este reconocimiento que fue totalmente inesperado. Uno no trabaja esperando este tipo de recompensas. Siempre hicimos el trabajo de la mejor forma que pudimos”, agradeció Álvaro Berríos. Entre otros logros, el médico veterinario destacó un hito: el 2017, bajo su decanato, la carrera se convirtió en la tercera a nivel nacional en obtener la acreditación por 7 años.

WhatsApp