Seminarios y Actividades de Extensión

Desarrollo de actividades para la ciudadanía

Una de las líneas de acción más importantes del Centro de Educación Ciudadana USS es el desarrollo de actividades de extensión y difusión. En este sentido los seminarios son parte fundamental de su plan de acción. A través de ellos se busca extender y difundir conceptos legales claves para el ejercicio más pleno de la ciudadanía.

2017

  • Estudiantes Cívicamente AptosPor sexto año consecutivo el CEC USS de la Universidad San Sebastián pone a disposición de establecimientos educacionales el ciclo de charlas “Estudiantes Cívicamente Aptos”, enfocado a estudiantes de 3° y 4° año medio, principalmente, con el propósito de que los jóvenes puedan reforzar y adquirir nuevos conocimientos para la rendición de la prueba PSU de Historia y Ciencias Sociales, en directa correspondencia con las exigencias establecidas por el DEMRE al proceso de admisión 2018. Los interesados en la actividad pueden disponer de 5 sesiones, en las cuales se tratan temáticas relacionadas con el ejercicio de la ciudadanía, el Estado de Derecho, las responsabilidades ciudadanas, desafíos de insertarse en un mundo globalizado, entre otras. Es importante destacar que esta actividad, al estar dirigida a la comunidad en general y a los jóvenes en particular, es de carácter gratuito.
  • Fútbol, escuela de vida. En cumplimiento con el convenio suscrito entre el CEC USS y el INAF (Instituto del Fútbol) se realizó el día 26 de mayo, el seminario “Fútbol, escuela de vida”, el cual contó con la participación de destacadas personalidades del ámbito deportivo, jurídico y periodístico, tales como, Juan Carlos Villalta, Jorge Burgos, Hernán Caputto, Ronnie Radonich y Fernando Díaz Seguel. Contó también con la participación especial de Arturo Salah Cassani y Alberto Quintano Ralph, a quien se le hizo entrega del premio “Juego Limpio”, por su destacada participación dentro y fuera de la cancha de fútbol.
  • Ciudadanos Cívicamente Aptos. Realizado por sexto año consecutivo, el curso continúa con el objetivo de acercar el Derecho y la Justicia a las necesidades de la ciudadanía, al ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones. En el ciclo se trataron las temáticas de endeudamiento y reemprendimiento, familia, trabajo, consumo, transparencia, salud legal de las personas, agregándose como nuevas temáticas la participación electoral y la justicia vecinal. Este ciclo de charlas se realizó durante los meses de junio, julio y agosto del año 2017. Adicionalmente, se hizo entrega por primera a la Vicepresidenta de la Corte Suprema Argentina, Doña Elena Highton de Nolasco, el premio Mahatma Gandhi, reconocimiento pionero en la Universidad, instaurado por el Centro de Educación Ciudadana. El encargado de presentar el reconocimiento fue el Director del CEC, Don Luis Bates, quien se declaró muy orgulloso de contar con a abogada, sobretodo por su aporte a la resolución de conflictos en el ámbito social.
  • Curso: “Árbitro de fútbol, juez deportivo”. Durante los meses de mayo y junio del año 2017 se llevó a cabo el curso de arbitraje dirigido a estudiantes de Educación Superior, principalmente estudiantes de la carrera de Derecho, Trabajo Social y Educación Física, impartido en conjunto con el INAF (Instituto del Fútbol), con docentes de la carrera de Árbitro de Fútbol, que el instituto imparte. Se espera que la actividad sea un aporte para los jóvenes estudiantes, pudiendo entregarles herramientas para el deporte y el ejercicio que realizan.
  • Concurso Dibuja tu Derecho. Hasta el 30 de junio tienen plazo los estudiantes y colegios interesados en inscribirse para participar en el concurso que el CEC USS está organizado, denominado “Dibuja tu Derecho”. Este concurso está dirigido a estudiantes de 3° y 4° año medio de la Región Metropolitana, para que puedan mostrar su talento artístico a través de la representación de los distintos derechos fundamentales que la Constitución Política de la República reconoce y asegura a todas las personas. Para más información, revisa las bases del concurso aquí.

2016

  • Estudiantes Cívicamente Aptos.
    Esta es una iniciativa que la Universidad San Sebastián pone a disposición de los establecimientos escolares, debido a que parte importante de las actividades del Centro, se focaliza en los jóvenes, y por intermedio de ésta instancia se busca reforzar la preparación para la PSU en las materias pertinentes al mejor desempeño en la vida cívica, en correspondencia con las exigencias establecidas por el DEMRE al proceso de admisión 2016.Los colegios que quieran realizar estos talleres, pueden contactar a Alejandra Bustos o Víctor Hernández, jefes de monitores CEC USS, a los emails: educacionciudadana@uss.cl, alejandra.bustos@uss.cl; victor.hernandez@uss.cl, o bien, contactarse  a través del formulario de contacto disponible en esta página.
  • Ciudadanos Cívicamente Aptos.
    Realizado en exitosas versiones anteriores, el curso continúa con el objetivo de acercar el Derecho y la Justicia a las necesidades de la ciudadanía, al ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones. En el ciclo se tratan las temáticas de endeudamiento y reemprendimiento, familia, trabajo, consumo, transparencia, y salud legal de las personas.

2015

Durante el año 2015, el Centro de Educación Ciudadana, desarrolló una variada gama de actividades totalmente gratuitas, y abiertas a toda la comunidad. Dentro de las que se encuentra:

  • Charla “Fútbol: Escuela de Vida” en el Centro Semicerrado del SENAME en la comuna de La Cisterna.
  • Estudiantes Cívicamente Aptos: Ciclos de cursos de educación cívica dirigido a alumnos de cuarto medio.
  • Ciudadanos Cívicamente Aptos.

2014

  • Ciudadanos Cívicamente Aptos
  • Ciclo de Charlas de Fútbol.

2013

  • Ciudadanos Cívicamente Aptos.
  • Curso taller Derecho, Justicia y Periodismo 2013.
  • Charla “Honrar la vida, dar vida a los años, a través del envejecimiento positivo”

2012

  • Charlas ARCHI
  • Charla colegios
  • Ciudadanos Cívicamente Aptos
  • Seminario “Presente y futuro de la educación cívica en Chile”
  • Seminario Regional de buen trato al Adulto Mayor en situación de dependencia