Poder Judicial estrenó documental en la USS sobre la justicia en Rapa Nui

05 de julio de 2018

Actividad fue gestionada por el Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Gobierno.

En las dependencias del campus Bellavista de la Universidad San Sebastián (USS), y con la presencia de diversas personalidades del ámbito jurídico y social, representantes del mundo indígena y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) se estrenó el documental “Justicia en Rapa Nui, una mirada desde lo ancestral” realizado por el Poder JudicialLa iniciativa, gestionada gracias a la alianza colaborativa entre este organismo y el Centro de Educación Ciudadana (CECUSS) de la Facultad de Derecho y Gobierno, tiene como objetivo hacer un recorrido histórico de la evolución de la justicia en Isla de Pascua en conjunto con el respeto por las tradiciones y cultura Rapa Nui.

Al respecto el director del CECUSS y ex Ministro de Justicia, Luis Bates, explicó que “el Ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras y con quien hemos tenido otras importantes actividades en esta Universidad, nos solicitó apoyo para gestionar la exhibición de estreno de este documental sobre la justicia en Rapa Nui. Este es un tema muy interesante porque plantea el tema de la justicia en relación con valores culturales que no son exactamente los nuestros. En consecuencia, lo que se busca instalar a través de este documental es cómo opera la justicia en contextos culturales distintos como lo es el de los pueblos originarios en general. Recordemos que hace algunos días atrás celebramos en Chile el día de los pueblos originarios de manera que esta es una actividad que tiende además a la difusión de la justicia, del derecho, aplicados a los distintos elementos de la sociedad”.

Cabe destacar que el Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Gobierno es una institución formativa de la Universidad San Sebastián, cuyo objetivo primordial es acercar el Derecho y la justicia a los ciudadanos comunes, en aspectos de su vida cotidiana, en un lenguaje claro y comprensible.