Gandhi inspira un libro y un premio sobre la resolución colaborativa de conflictos

Junto con el lanzamiento del libro, Gandhi, el abogado de la paz, se entregó en forma póstuma un premio que lleva el nombre del líder político y espiritual hindú al ex Presidente Patricio Aylwin Azócar.

Gandhi, el abogado de la paz se titula el libro que fue presentado por su autor, Luis Bates, director del Centro de Educación Ciudadana (CECUSS), junto al rector, Carlos Williamson y al decano de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Hipólito Zañartu.

El rector, Carlos Williamson, reconoció la labor desarrollada por el CECUSS en sus 10 años de existencia y sobre la obra de Luis Bates, afirmó que “nos brinda una precisa y cabal apología de las enseñanzas de este ilustre sabio Gandhi, quien llevó a su máximo esplendor esta idea de una vida virtuosa en sociedad, al elevar el concepto de la no violencia y valores tan trascendentales como la justicia, la paz, la conciliación, la tolerancia y la honradez, como valores cívicos supremos”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho y Gobierno USS, Hipólito Zañartu señaló que “Gandhi siempre buscó soluciones amistosas y no binarias o controversiales, y eso es algo que hoy día se debe internalizar en la profesión de abogado. Por eso, dentro del rediseño curricular de la carrera se han colocado estas competencias y habilidades en el perfil de egreso de nuestros profesionales”.

El libro y el premio Mahatma Gandhi

Luis Bates, director del CECUSS, además de hacer una reseña de su libro, aseguró que para un abogado “es fundamental la función asesora y también su participación en la prevención y resolución de conflictos legales. Gandhi en ese sentido emitió dos grandes consejos: Primero, que los abogados deben unir a las partes en conflicto y que ganamos en justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria”.

“Para Gandhi el sistema adversarial de justicia era simplemente una demostración más de fuerza y actualmente estamos viendo una crisis de él (…) “Creemos que la cultura de la conciliación para el futuro de la justicia en Chile, América Latina y otros países merece un significativo desarrollo que tienda a reducir los costos y la cantidad de causas judiciales”, señaló.

En nombre de la embajadora de la India en Chile, Anita Nayar, la asesora cultural de la sede diplomática Bhavna Kewlani dijo que el libro “aporta una nueva perspectiva y comprensión al desarrollo de la visión del mundo, la filosofía y la estrategia de Mahatma Gandhi. Agradecemos a don Luis Bates por emprender este trabajo pionero que ha sido una labor de amor”. 

En la ceremonia se realizó la premiación Mahatma Gandhi a Patricio Aylwin, ex Presidente de la República, abogado y profesor de Derecho. Una distinción que recibió Miguel Aylwin Oyarzún, presidente de la Fundación que lleva el nombre del ex mandatario.

“El galardonado, al igual que Gandhi, ejerció la abogacía con pasión por su profunda convicción de que la justicia debía reinar entre los seres humanos”, apuntó Aylwin Oyarzún. Y añadió: “Con el paso del tiempo, nuestro padre se dio cuenta que no bastaba con esto y por eso se comprometió con la acción política, inspirado en su fe católica y los valores del humanismo cristiano”.

WhatsApp