Proyecto de capacitación inclusiva de USS Concepción llegó a su fin

Dieciocho trabajadores beneficiarios de la Mutual de Seguridad formaron parte de “Motívate y Emprende, Capacitación Inclusiva”, esfuerzo de las carreras de Trabajo Social e Ingeniería Comercial que buscó entregar herramientas para fortalecer una iniciativa personal.

 

El proyecto de Vinculación con el MedioMotívate y Emprende, Capacitación Inclusiva”, de las carreras de Ingeniería Comercial (Facultad de Economía y Negocios) y Trabajo Social (Facultad de Psicología), llegó a su fin en la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

Los 18 beneficiarios recibieron sus diplomas en una ceremonia celebrada en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas, en presencia de autoridades de sede y académicas de la USS Concepción, y de Mutual de Seguridad, organismo participante en la capacitación, extendida durante el segundo semestre de este año.

El objetivo de la propuesta fue potenciar las capacidades y habilidades para el emprendimiento en personas que se encuentran en situación de discapacidad, con consecuencias propias que afectan su salud y bienestar social. La iniciativa buscó generar instancias que permitan favorecer la inclusión laboral a través de la capacitación en temáticas como Fondos Concursables, Alfabetización Digital, Formulación de Proyectos, Asesoría Financiera y Marketing. La capacitación estuvo a cargo de los académicos Carlos Fuentes, secretario de Estudios de Ingeniería Comercial y Felipe Parra, de la carrera de Psicología.

“Nos satisface mucho que hayan participado con nosotros, y que hayan descubierto que un “no puedo” o un “no creo” no son más que barreras que nosotros mismos nos imponemos. Cuando tenemos la energía interna, y un poco de colaboración, nos damos cuenta de que todo depende de nosotros” señaló Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial de la USS Concepción.

Por medio de la experiencia, los beneficiarios adquirieron conocimientos que les permitirán desarrollar una idea de proyecto, ampliar su comunicación a través de las redes virtuales, enfrentar problemas y potenciar sus relaciones sociales. Asimismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus resultados de aprendizaje en las asignaturas “Métodos de Planificación y Evaluación de Proyectos Sociales” y “Marketing”, junto con potenciar su sentido de compromiso social, en especial con personas que se encuentran en situación de discapacidad.

Capacitación

“Según cifras del ministerio de Economía, en nuestro país existen dos millones de microempresarios. Esto tiene amplio impacto en el desarrollo, especialmente cuando son personas en situación de discapacidad quienes están detrás, logrando su autonomía”, expresó Moisés Schrower, coordinador de Emprendimiento de la Mutual de Seguridad.

Jaime de la Jara habló en nombre de los usuarios del proyecto de VcM, haciendo hincapié en cómo la iniciativa le ayudó a abandonar un estado depresivo para volver a sentir nuevamente alegría, desde lo laboral. Finalmente, Marcela Cárdenas y María Loreto Ruiz, académicas de Ingeniería Comercial y Trabajo Social, respectivamente, hicieron entrega de los certificados a los beneficiarios del programa.

La ceremonia contó con la presencia de profesionales de VcM de la USS Concepción, encabezados por Cristian Puentes, director de sede, y de Natalia Mora, directora de Trabajo Social. También participaron Paola Álvarez y Daiana Gutiérrez, coordinadora y trabajadora social del Área Psicosocial de la Mutual de Seguridad, respectivamente, entre otros personeros de entidades como Coalivi y la Asociación Comunal de Personas con Discapacidad de Concepción.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.

WhatsApp