Asuntos Internacionales

Becas y convocatorias vigentes

Requisitos para realizar un intercambio

Requisitos:

  • Ser estudiante regular de la USS.
  • Haber cursado o estar cursando al menos el quinto semestre de tu carrera.
  • Contar con un promedio general de notas 5,0 (promedio de todos los semestres realizados).
  • Contar con la autorización académica de tu carrera.
  • Reunir la documentación requerida por la Dirección de Asuntos Internacionales.
Acceso a convenios

Documentación necesaria
  • Copia digital del pasaporte (sección de identificación).
  • Fotografía digital tipo pasaporte, con fondo blanco.
  • Expediente académico: documento de concentración de notas generales (cursos aprobados y reprobados). Se solicita a través de autoservicio USS.
  • Certificado de dominio de idioma nivel B2 o superior. Los certificados de idioma se solicitan para universidades que no sean de habla hispana. En caso de países como Estados Unidos, presentar TOEFL u otros certificados oficiales (verificar según país). En caso de desear tener el certificado de idioma inglés: los certificados TOEFL y IELTS se pueden obtener directamente con dichas compañías.
  • Carta de recomendación: se solicita idealmente a un/a profesor/a que pueda respaldar la experiencia académica y extracurricular del estudiante.
  • Acuerdos de estudios: documento (adjunto) donde se consigna su elección de cursos en la universidad de interés y su contraparte en la USS. Es este documento donde la dirección de carrera autorizaría los cursos a realizar durante el intercambio.
  • Carta de nominación: la emite la Dirección de Asuntos Internacionales cuando corresponda en el proceso de postulación al intercambio.
Fechas importantes
Hito Segundo Semestre 2024

(agosto – diciembre)

Primer Semestre 2025

(marzo – julio) *

Recepción de documentos 1 de marzo – 15 de abril 1 de agosto – 6 de septiembre
Nominaciones Semana del 22 de abril Semana del 9 de septiembre
Postulación a universidad de destino Semana del 29 de abril Semana del 16 de septiembre
Orientación pre-partida Última semana de junio Última semana de noviembre
Entrega de calificaciones marzo 2025, aproximadamente agosto 2025, aproximadamente

*Las fechas están sujetas a modificaciones.

Pasos para la Postulación
  1. Completar su registro en plataforma Move On (Link).
  1. Seleccionar hasta tres universidades de interés del siguiente link.
  2. Considerando la universidad de primera prioridad, revisar las asignaturas que ofrece dicha universidad y crear un “Acuerdo de Estudios”.
  3. Llevar el Acuerdo de Estudios a su dirección de carrera, y verificar en conjunto la probabilidad de convalidar asignaturas. Realizar un intercambio presencial no debería atrasar su avance curricular. Por razones académicas, no se garantiza la convalidación del total de cursos seleccionados en todos los casos; esto se evalúa caso a caso.
  4. Con la autorización de la dirección de carrera, subir el documento a la plataforma Move On y completar la postulación. Descargar flujo completo del proceso de intercambio.
Becas y alternativas de financiamiento para movilidad internacional

Durante el año académico, la Dirección de Asuntos Internacionales informa periodicamente de las convocatorias a postular a distintas líneas de financiamiento y becas. Debes estar atento a tu correo electrónico institucional y a las noticias que se publican en las redes sociales y sitio web de la DAI.

Información general sobre becas de apoyo

  • Beca Sebastiano Internacional (LATAM y Worldwide)

Pueden postular todos los estudiantes de cualquier carrera de la USS para estudiar en cualquier universidad extranjera con la que haya un convenio vigente. La Beca Sebastiano LATAM cubre USD $2.500 o su equivalente en pesos chilenos y la Beca Sebastiano Worldwide cubreusd $3.500 o su equivalente en pesos chilenos.

  • Beca Alianza Pacífico

Para estudiantes de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo, o de Ciencias Políticas y Gestión Pública. Cubre pasajes ida y vuelta, seguro médico y estipendio en dólares mensuales por hasta seis meses para estudiar en universidades de Colombia, México o Perú. La convocatoria se realiza a través de la AGCI del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero la DAI presta todo el apoyo para la postulación.

  • Beca Santander Movilidad Internacional

Esta beca otorga USD $4.000 para cursar un semestre en cualquier universidad con la que la USS tenga convenio. Pueden postular todos los estudiantes de cualquier carrera. La convocatoria se realiza a través de la DAI en mayo o junio de cada año.

 

Cursos internacionales de corta duración

Una modalidad atractiva de vivir una experiencia internacional son los cursos cortos internacionales. La DAI está periódicamente publicando ofertas de cursos cortos, intensivos, flexibles, sobre temáticas diversas, que suelen dictarse durante los periodos de vacaciones de invierno (o de verano, en el hemisferio norte). Debes estar atento a tu correo electrónico institucional y a las noticias que se publican en las redes sociales y sitio web de la Dirección.

Ver programas y costos para el periodo entre junio y agosto 2024.


Sebastianos internacionales

format_quote
{{ current }} · {{ Math.ceil(length / 2) }}
{{ current }} · {{ length }}
Nuestros Números

USS y el mundo

{{data.data}}
{{data.description}}
WhatsApp