Proyecto USS promueve salud integral en colegios en situación de vulnerabilidad

Estudiantes de Enfermería, Derecho, Odontología y Medicina se encuentran trabajando con la comunidad educativa de los colegios Los Acacios y Camilo Henríquez.

Con el objetivo de colaborar en la salud integral de niños, niñas y adolescentes, la Universidad San Sebastián y la Fundación Malva Miranda, trabajarán en el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Juntos Crecemos Contigo.

En concreto, estudiantes de la USS realizan talleres de salud mental y hábitos de vida saludable, además de capacitaciones sobre implicancias jurídicas del abuso sexual, en los colegios Los Acacios y Camilo Henríquez, ambos de Concepción, establecimientos que tienen índices de vulnerabilidad sobre el 80%.

El proyecto, que tributa al Programa Territorial Hito Más Nutrición Más Vida, se encuentra en la etapa 1 y están participando estudiantes de Enfermería, quienes son los encargados de detectar los factores de riesgo biopsicosociales y han realizado charlas sobre estilos de vida saludable y promoción de la salud mental. En tanto, la etapa II contempla la realización de Controles de Salud Integral del Adolescente, como también instancias educacionales sobre salud menstrual y los cambios en el crecimiento y desarrollo. Además de ello, se crearán cápsulas y talleres de salud mental y hábitos de vida saludable.

Por otra parte, estudiantes de la carrera de Medicina realizarán talleres presenciales, mientras que Odontología, durante la segunda etapa, generará material gráfico de salud oral, tales como afiches y cápsulas. Finalmente, la carrera de Derecho realizó durante el primer semestre, capacitaciones a profesores relacionados a aspectos jurídicos del abuso sexual en establecimientos educacionales.

“El impacto del proyecto es poder identificar factores de riesgo biopsicosociales, pesquisar patologías de manera temprana y fortalecer conductas de autocuidado. Por otra parte, a largo plazo se espera que los cursos de los colegios que participen en los proyectos puedan presentar cambios positivos respecto a expresar y verbalizar problemáticas e interrogantes acerca de su crecimiento y desarrollo”, señaló Pía Bustamante, académica de Enfermería y líder de la iniciativa.

Julissa Plá, directora del colegio Camilo Henríquez de Concepción, manifestó que estas actividades “son instancias de enriquecimiento y apoyo para nuestro colegio, atendiendo necesidades inmediatas de nuestros estudiantes, sobre todo en aspectos socioemocionales, resolución de conflictos, expresión de emociones y socialización. El impacto ha sido muy positivo para la comunidad”.

Impacto en la formación profesional

Benjamín Bello, estudiante de Derecho, señaló que “reconozco como un aporte a la experiencia profesional el poder colaborar con profesionales de otras disciplinas, pues en la práctica del Derecho esto resulta ser más común de lo que se piensa. En resumen, este proyecto fue sumamente enriquecedor para mi desarrollo profesional”.

En la misma línea, Nicolás Valenzuela, estudiante de Enfermería, agregó que “el principal beneficio que entrega este tipo de experiencias con los colegios es que nos acercan como estudiantes a la realidad, ya que, en la teoría te lo pueden explicar de una manera, pero al momento de enfrentarte a la real situación, se abren los horizontes, lo que ayuda a crear herramientas que te permiten establecer un buen vinculo profesional-paciente”.

“Todas estas actividades buscan fortalecer en los estudiantes el sello sebastiano, generando una responsabilidad moral con poblaciones cercanas con alta vulnerabilidad, fomentando valores como la responsabilidad, la solidaridad, la alegría de servir y el sentido del deber y la laboriosidad y vocación por el trabajo bien hecho”, concluyó Bustamante.

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