VCM: Experiencia que transforma y despierta vocaciones  

La Vinculación con el Medio en la Universidad San Sebastián impulsa experiencias de aprendizaje significativas y transformadoras, tanto para los estudiantes como para sus egresados y las comunidades, a través de un amplio despliegue territorial que contribuye a fortalecer la identidad regional.

Para un estudiante o un egresado USS participar en un proyecto de Vinculación con el Medio es una experiencia que los marca para el resto de su vida. “Es totalmente recomendado a todos aquellos profesionales que quieran trabajar con sentido. El acercar todo lo que hemos aprendido durante nuestros años de formación a las personas que lo necesitan, es para nosotros una tremenda oportunidad que nos brinda la Universidad”, señala Mabel León, egresada de Odontología, al relatar su experiencia en el programa Misión ChileUSS, donde brindó atención bucal a niños del Colegio San Francisco de Talcahuano.

 

Más de 8 mil estudiantes participaron este año en alguno de los proyectos de Vinculación con el Medio de la Universidad a lo largo de todas sus sedes y facultades. De los cuales, un 85% considera esta experiencia como valiosa para su formación profesional.

 

Dado el aprendizaje y el impacto de este tipo de proyectos tanto para quienes viven la experiencia como los beneficiarios de las intervenciones, la Universidad incorporó un nuevo programa, llamado Misión ChileUSS, que busca mejorar la calidad de vida en comunidades vulnerables a través de la incorporación de recién egresados USS y que el próximo año implementará más de 25 iniciativas a lo largo del país.

 

VcM en cifras 

Entre las principales innovaciones e hitos que ha impulsado VcM durante el 2022 se encuentran:

 

  • 11  Programas Territoriales Hito activos.
  • 156 Proyectos Colaborativos, de los cuales 120 son multidisciplinarios.
  • 270 Organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil trabajan colaborativamente.
  • Más de 8.000 estudiantes y más de 470 académicos participan en proyectos VcM, de todas las sedes y facultades.
  • $3.820 millones adjudicados en el año con aporte público y privado.
  • 64 comunas del país despliegan proyectos de VcM.
  • 41 Consejos Sectoriales realizados en conjunto con actores del territorio.
  • 145 académicos, colaboradores y representantes de los mundos público, privado y de la sociedad civil, especializándose en este ámbito, a través del Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación.
  • Implementación de Innovakit, plataforma que pone a disposición herramientas de innovación para desarrollar las capacidades de emprendimiento.
  • Actualización del Modelo de Evaluación de Impacto, que orienta a la comunidad universitaria en los focos de transformación de la VcM.
  • Publicación de dos guías metodológicas de Consejos Consultivos Territoriales y Consejos Sectoriales para profundizar la vinculación con actores claves del territorio.
WhatsApp