Universidad San Sebastián potencia discusión analítica de las examinaciones nacionales

La Dirección General de Pregrado propuso una reflexión en torno a las pruebas nacionales externas, con la participación de la actual Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos.

 

En el Campus Bellavista se realizó esta valiosa instancia que permitió a las facultades de Medicina, Ciencias de la Educación y de Enfermería de la USS impulsar una discusión académica sobre sus experiencias, potencialidades y buenas prácticas, centradas en los mecanismos de examinación externa que se realizan a los formados en los programas en las áreas de la salud y de educación en nuestro país.

En la jornada, la Dirección General de Pregrado de la Universidad San Sebastián y las facultades invitadas ampliaron la discusión acerca del valor del examen como una oportunidad de evaluación del proceso de formación de sus egresados. En su origen, las examinaciones nacionales miden aspectos que se relacionan con el manejo de contenidos más que con habilidades y desempeños profesionales. No obstante, los académicos realzaron también esta ocasión para identificar en qué aspectos de la evaluación se presentan brechas en las definiciones curriculares del proceso formativo.

Como invitada especial, Beatrice Ávalos, actual Premio Nacional de Educación, ahondó sobre las evaluaciones nacionales externas desde el punto de vista de una política de calidad, sistema de certificación – habilitación, y como una oportunidad para la mejora de la formación a nivel de docencia, a nivel curricular y de gestión académica.

Erika Castillo, directora General de Pregrado USS, expresó que “para la reunión fue muy importante contar con Beatrice Ávalos, con quien pudimos conversar sobre la estrategia que ha desarrollado la universidad para incorporar este desafío de las pruebas externas a las propuestas curriculares. Entonces, ver en qué aspectos tenemos una brecha, en cuáles estamos bien y en los que es necesario mejorar nuestras condiciones”.

“Un punto importante es que tenemos diferentes iniciativas para apoyar este proceso formativo, todas vinculadas al currículo y todas pensando siempre en la formación profesional y no solamente en una repetición de conocimientos. Nos interesa el trabajo interfacultades, por lo que identificamos estrategias que son posibles de transferir desde la experiencia ya realizada. Así potenciamos lo que hace Medicina y  Educación de manera recíproca; y orienta las acciones que diseña la Facultad de Enfermería, carrera que recién este año se inició en la prueba voluntaria que convoca el Colegio de Enfermeras”, agregó la directora General de Pregrado USS.

Beatrice Ávalos comentó que “el examen nacional no puede ser el criterio por el cual se dirige el currículo de formación de cada carrera, es decir, no se puede preparar al alumno para el examen. Hay que prepararlos en conocimientos y habilidades necesarias para ejercer bien la profesión. Si esa preparación es buena, debiese reflejarse en un examen que también esté bien formulado en torno a lo que se requiere básicamente para poder funcionar en la carrera elegida”.

A la actividad asistieron además Rodrigo Fuentealba, decano de Ciencias de la Educación; Mario Fernández, decano de Medicina; Astrid Ourcilleón, decana de Enfermería; junto a Geraldine Jara, Directora del Departamento de Pedagogía, y Teodoro Boye, director de la Escuela de Educación Médica, coordinadores de proyectos de innovación para el fortalecimiento de las competencias de egreso de las facultades de Educación y Medicina.

Erika Castillo puntualizó que “la Universidad San Sebastián prepara un programa de trabajo de continuidad para 2015 en el que se seguirá potenciando el trabajo interfacultades, y con la participación de expertos externos, porque nos interesa revisar las expectativas desde la política pública, desde los colegios profesionales y las experiencias internacionales”.

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