La sed de la USS por proteger y gestionar el buen uso del agua

La Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño encabeza una serie de iniciativas que abogan por la gestión, eficiencia y limpieza de este recurso, vinculándose con la comunidad, capacitando a los vecinos en la autogestión de sistemas de agua potable rural o ejecutando proyectos para prolongar la vida útil de las reservas de agua dulce.

No podemos no estar es este desafío, que es un desafío país”. Así de categórico es Federico Casanello, decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián, al referirse al problema que enfrenta Chile en materia hídrica y la titánica tarea que los investigadores, académicos y estudiantes tienen en el corto y largo plazo.

“Como Facultad nos preocupa y ocupa el tema, y nuestras carreras tienen en la tecnología y la sustentabilidad puntos fuertes. No hay duda: el agua y la energía serán grandes temas de preocupación mundial y queremos trabajar junto a la comunidad para enfrentarlos”, explica. 

La realidad de las comunidades

A su juicio, la problemática del agua puede ser abordada desde diversas perspectivas: eficiencia hídrica, gestión, contaminación, y en todas ellas, la Ingeniería tiene algo que decir. “El hecho de que el agua sea un tema relevante nos ha impulsado a postular a fondos externos, participando en distintas partes de proyectos”, agrega. Entre ellos el Programa Territorial Hito Más Azul y proyectos de Agua Potable Rural (APR), donde se trabaja directamente con grupos de vecinos en la mejor gestión del recurso.

Casanello, es este escenario es enfático: “Los profesionales de nuestra área siempre están en los desafíos más grandes. El agua, la desalinización, la eficiencia, la limpieza, entre otras. En esas áreas tenemos que estar, y nos preparamos para ello”, concluye. 

Proyectos en marcha

Actualmente existen 11 Proyectos Colaborativos -y otras 11 iniciativas que se han adjudicado fondos externos procedentes de los Gobiernos Regionales del Biobío, de Los Lagos y de la Región Metropolitana– se desarrollan en diferentes sedes y facultades de la Universidad en materia hídrica. La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales colabora en la elaboración de estas propuestas, la conceptualización y presentación de los proyectos y asesoría en la formulación de los documentos requeridos, prestando un acompañamiento integral durante todo el proceso.

Así, considerando el trabajo territorial, hay más de 30 comunas beneficiadas con estos proyectos, una docena de especialidades profesionales involucradas y un extenso número de asociaciones con organismos públicos y privados.

Acciones concretas

  • Región Metropolitana:

En la Región Metropolitana, se trabaja en dos grandes proyectos asociados a Agua Potable Rural (APR), que cuentan con importante financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Uno de ellos es el Programa Capacitación y asistencia técnica para sistemas de APR, en las provincias de Melipilla y Talagante, que cuenta con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR y trabaja con 62 APR de las comunas de Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla, San Pedro, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante.

El proyecto, que beneficiará a 87.000 usuarios, propone el desarrollo de un diagnóstico de la situación actual de los APR, con el objetivo de contar con información actualizada y basada en evidencia con respecto a las brechas desde la perspectiva técnica y de gestión. De igual modo, se busca avanzar en el diseño de APR para que la comunidad pueda postular a financiamiento y concretar sus obras.

La segunda iniciativa, denominada APR Escuela, consiste en una escuela móvil que recorre distintas localidades, donde los especialistas USS prestan servicio a la comunidad, entregando información y capacitando a los vecinos para que puedan autogestionar su sistema de agua potable rural.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y se trabaja junto a las municipalidades de San Pedro, El Monte y Alhué y las comunidades locales. Se trata de un espacio colaborativo que integra a los múltiples actores que tienen relación con el tema del recurso agua en las zonas rurales, para la identificación de sus necesidades de formación en competencias técnicas, de equipamiento tecnológico y del manejo del agua. En las clases -que ya comenzaron-, se entregan contenidos en cuatro ámbitos: Sustentabilidad, Tecnología, Legal y Operación de APR.

  • Región del Biobío

En la región del Biobío, el proyecto Transformación digital integrada de APR del Biobío, logró financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Biobío, y su objetivo es elaborar un plan integral para la gestión y la transformación digital para los comités de APR mediante la formación de capital humano especializado y la instalación un laboratorio de análisis de calidad de agua.

En su ejecución, se detectarán las brechas presentes en la organización, dirección y operación de los comités con el fin de solucionar las problemáticas generalizables entre éstos, mediante un equipo calificado de profesionales y la participación directa de los Comités. Adicionalmente, busca aportar a la entrega de información sobre los APRs disponibles, la que actualmente se encuentra limitada en cantidad y calidad.

  • Región de Los Lagos 

En la sede De la Patagonia, se desarrolla un proyecto de inversión social en conjunto con Salmones Blumar, denominado Fortalecimiento del APR de la Isla Huar, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida y el entorno de los usuarios de agua potable de la isla.

En su génesis, se realizó un proceso reflexivo-activo sobre las oportunidades de mejora con respecto al suministro y uso del recurso hídrico en su comunidad, lo que permitió co-construir una propuesta pertinente y ajustada a las expectativas de las organizaciones, que se ha materializado en una serie de talleres y capacitaciones enfocadas al uso y producción eficiente de agua potable y en la administración efectiva de los comités.

Asimismo, el proyecto Guardianes de la Cuenca, que obtuvo financiamiento del Concurso Nacional Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, propone una webserie de divulgación científica con foco en niños entre 6 y 11 años (y sus familias), que busca concientizar sobre los impactos de la actividad humana en cuencas lacustres.

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