Proyecto USS promueve el envejecimiento activo en la Región de Los Ríos

Estudiantes de la Universidad San Sebastián trabajaron junto a más de un centenar de vecinos de la Región de Los Ríos, para promover la salud integral de la persona mayor.

Mantener información actualizada en temas relevantes para las personas mayores, como son sus derechos, seguridad alimentaria, salud mental y comportamiento de consumo, entre otros tópicos, a fin de contribuir a un envejecimiento activo desde una perspectiva interdisciplinar, fue el objetivo del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio El desafío de envejecer en el siglo XXI que se implementó en la Región de Los Ríos, con un alcance de 110 beneficiados.

Estudiantes y académicos de las carreras de Psicología, Nutrición y Dietética, Ingeniería Comercial y Derecho confeccionaron pautas de entrevistas desde sus disciplinas para luego ser aplicadas a personas mayores afiliadas a Caja de Compensación Los Andes. Además, contempló una jornada de sensibilización y entrega de material donde se resolvieron sus dudas sobre los temas abarcados.

Esta iniciativa benefició tanto a las personas mayores como a los estudiantes participantes. Natalia Ojeda, académica de la Escuela de Psicología en la sede Valdivia USS y líder de la propuesta, explicó que “esta actividad aportó a los estudiantes en su proceso formativo, acercándolos a una experiencia real bajo la metodología de aprendizaje basado en proyectos, lo cual enriquece sus competencias disciplinares y transversales para su futuro profesional. Asimismo, para las personas mayores fue una instancia significativa para relevar su rol en la sociedad y atender a sus necesidades de manera coherente y ajustada”.

Nicole Bravo, es estudiante de tercer año de Psicología y tuvo la oportunidad de participar en este proyecto. “Fue muy beneficioso, ya que esto me ayudó a ser más comprensiva con las experiencias externas, las múltiples realidades y formas de ver la vida desde el punto de vista de las personas mayores. Sin duda, una herramienta que servirá para todo mi desarrollo profesional y también personal”.

Envejecimiento de la población

Se estima que para el 2050 alrededor del 20% de la población tendrá sobre 65 años, lo que supone un desafío importante para la formación de futuros profesionales del área de la salud (Observatorio del envejecimiento, 2022).

Carla Tapia, reclutadora de Caja de Compensación Los Andes, señaló que “sin duda alguna que el trabajo realizado por la Universidad San Sebastián de Valdivia fue de impacto positivo para nuestras personas mayores, quienes manifestaron que fueron atendidos por profesionales dedicados y muy claros”.

“Las personas fueron entrevistadas contando sus experiencias de vida y fue muy enriquecedor para ambas partes el ser participantes de una actividad tan linda para ellos donde los hicieron sentir personas importantes, al compartir sus vivencias y experiencias”, recalcó.

Gracias a los resultados de este proyecto, que tributa al Programa Territorial Hito Más Personas Mayores Activas, este año continuará su desarrollo a través de la iniciativa Salud integral en personas mayores, en el que participan las carreras de Psicología, Medicina, Química y Farmacia, Bachillerato en Ciencias de la Salud y Trabajo Social Advance, además de usuarios del SENAMA.

WhatsApp