El encuentro contó con la exposición de Eduardo de la Vega, Doctor en Psicología y psicólogo de la Universidad de Rosario, Argentina, invitado por las Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián.
El académico invitado por las Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, investiga problemáticas vinculadas con la educación y ha publicado numerosos textos como “Las trampas de la escuela “integradora” (2008); “Identidad, multiculturalismo y globalización” (2008); “Infancia, pobreza y diversidad” (2006); “Diversidad, aprendizaje e integración en contextos escolares”, junto a Norberto Boggino (2006), entre otros títulos.
Durante su charla, De la Vega analizó la violencia escolar en el contexto de los actuales escenarios sociales y las nuevas prácticas culturales, incluyendo aspectos como “la exclusión, los medios masivos, las estrategias preventivas, las tecnologías de la comunicación y las formas actuales de producción, para entender una violencia implosiva que irradia desde el interior del sistema y destruye lo social”.
Para el Doctor en Psicología la violencia no ha sido un tema de preocupación de la escuela durante la mayor parte de su historia. “Las inquietudes educativas, están orientadas a la disciplina y los medios adecuados para su corrección. El alumno violento no existía en el ámbito educativo, solo estaban los indisciplinados, a los inestables y a los anormales”, expuso el investigador en la USS.
“Hoy existen nuevas formar de violencia que se caracterizan por ser endogámicas, post ideológicas e implosivas, lo cual exige el esfuerzo de académicos y profesionales del ámbito de la educación para su comprensión y para la implementación de metodologías que puedan ser un aporte efectivo”, planteó el experto.