Ruta del Cobre: el Alto Cachapoal se alza como polo turístico de la mano de la USS

La Universidad San Sebastián y la Municipalidad de Machalí han establecido una alianza para potenciar el desarrollo patrimonial, cultural y económico de la zona, dando respuesta al interés y la necesidad de la comunidad por mejorar sus atributos como destino turístico.

Ruta del Cobre: el Alto Cachapoal se alza como polo turístico de la mano de la USS

Desarrollar y difundir la identidad turística y cultural del Alto Cachapoal, en la Región de O´Higgins, es el principal objetivo de Ruta del Cobre, un proyecto bidireccional en el que colaboran la Municipalidad de Machalí y la sede Santiago de la Universidad San Sebastián, y en el que se han involucrado los emprendedores de la comunidad, en el afán de mejorar las proyecciones turísticas de la zona.

Ruta del Cobre es un proyecto financiado con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación. Este proyecto es el resultado de una serie de iniciativas colaborativas desarrolladas desde el 2019, donde participaron las carreras de Arquitectura, Ingeniería Comercial, Psicología, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo e Ingeniería Civil en Minas, permitiendo consolidarlo a través de este Programa Territorial, que cuenta además, con el desarrollo actual de diversos proyectos colaborativos.

“El proyecto se orienta a posicionar una ruta turística en el Valle del Cachapoal que resalta el cobre como un elemento de identidad para el turismo en la zona central. Con ello se espera diversificar la oferta turística regional a través de la puesta en valor de nuevos lugares y atractivos, como el caso de Machali y Coya”, explica Humberto Rivas, académico de la carrera Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la USS y líder del proyecto Ruta del Cobre.

La minería como eje turístico

Esta iniciativa tiene a la minería y las actividades que nacen de ella como piedra angular, siendo esencial el trabajo con emprendedores locales y la recuperación de puntos turísticos para obtener resultados óptimos. Ruta del Cobre es un proyecto inmerso en la política de Vinculación con el Medio de la USS. Sus tareas van desde la capacitación de trabajadores hasta la puesta en marcha de alfabetización digital, el desarrollo de estrategias de negocios para los microempresarios, el rescate del patrimonio material e inmaterial y la puesta en valor la historia local de la zona.

“Estamos muy contentos de trabajar junto a la Universidad en un proyecto tan emblemático como la creación de la Ruta del Cobre, ya que tendrá un impacto importante para la comuna, permitiendo el desarrollo turístico y económico de Machalí”, destaca el alcalde José Miguel Urrutia.

Apoyo multidisciplinario

El Programa Territorial Ruta del Cobre cuenta a su vez con diversas instancias colaborativas que potencian el resultado global de la experiencia. Entre ellas Plan Maestro Ruta del Cobre, que trabaja con la historia, imagen e identidad de Machalí. La iniciativa les da valor a miradores del camino entre dicha comuna y la localidad de Coya mediante el trabajo de alumnos y académicos de la Facultad de Arquitectura.

Asimismo, el Proyecto Colaborativo Mitos y leyendas, Región de O´Higgins busca a través de la identificación de los principales mitos y leyendas de la zona de Machalí, enriquecer el relato turístico poniendo de esta forma en valor la historia local y cotidiana, mediante la generación de diversos registros audiovisuales.

En tanto el Proyecto Colaborativo Creando Rutas: Estrategia, Asociatividad y Emprendimiento, ejecutado por las carreas de Ingeniería Comercial, Psicología e Ingeniería Civil Industrial, trabaja directamente con los emprendedores de Machalí, asesorándolos en estrategias comerciales, control de gestión y sustentabilidad de sus productos para una mayor y mejor difusión de los mismos.

WhatsApp