Kinesiología USS Concepción rehabilita a pacientes de la comunidad con secuelas de Covid-19

“Rehabilitación post Covid-19” es el nombre de la iniciativa del Centro de Estudiantes de Kinesiología de USS Concepción, orientada a la recuperación de los pacientes con secuelas de Covid-19.

 

Apolonides Fernández, académico de 88 años, y uno de los fundadores de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, padeció de Covid-19 en el invierno del año 2021. “Mi hija notó que no respiraba bien. Me hice una radiografía en el Sanatorio Alemán, y me dejaron 12 días interno. Por suerte no me entubaron, sólo me pusieron bigotera. Pero esos días me dejaron con problemas en el habla y para caminar”, cuenta el docente, quien en enero cumplió 20 años trabajando en la USS.

 

El profesional es uno de los cuatro sebastianos atendidos en Rehabilitación post Covid-19, iniciativa del Centro de Estudiantes de Kinesiología a la que se sumaron las autoridades de la carrera, de la Facultad de Ciencias de la SaludEscuela de Liderazgo y Centro de Salud del campus Las Tres Pascualas, junto con la Dirección de Personas. “Se trata de un pilotaje con nuestra comunidad, primero, para luego convertirlo en un programa abierto”, cuenta Matías Muñoz, estudiante de cuarto año de Kinesiología, presidente del CC.EE. de su carrera y ejecutor de la propuesta, junto a los alumnos Nicolás Castillo, Natalia Alvarado, Alan Salgado y Paula Vera.

 

La iniciativa, exclusiva para personas con secuelas post Covid, se realiza en el Centro Kinésico del Centro de Salud. “Fatiga, dolor, cansancio muscular y disnea son los principales efectos que padecen las personas agravadas por coronavirus, así es que, tras un estudio de los casos, trabajamos en torno a esos síntomas, con entrenamientos personalizados e intervenciones diferentes”, manifiesta Muñoz, quien destaca el respaldo del académico Rodrigo Barría: “apoyó en el área cardiovascular, donde se centra la rehabilitación post Covid”. También agradece a Juan Carlos Marchant, director de la Escuela de Liderazgo, “por su compromiso”, y la gestión de Emilia Solís, secretaria de Estudios de Kinesiología.

 

Respaldo a la comunidad

Apolonides Fernández se muestra muy agradecido de la experiencia: “Es una terapia extraordinaria, una herramienta para volver a recuperar la normalidad”, asevera el docente, quien aspira a caminar “firme”, nuevamente.

 

“A través de la Dirección de Personas, se envió una encuesta a los colaboradores de la USS Concepción, para pesquisar casos de alta de Covid-19, y así dimos con los futuros pacientes del proyecto”, señala Pabla Alarcón, gerente del Centro de Salud. “Esa información nos sirvió además para dar continuidad a un proyecto en ejecución muy similar: ‘En la USS seguiremos cuidando tu corazón´, también junto a Kinesiología, cuyo objetivo es la pesquisa de factores de riesgos cardiovasculares, con medición de parámetros y educación sobre la actividad física”, adelanta la profesional. La docente a cargo será María Victoria Sáez.

 

“Esto trae esperanza a muchas familias que han sido afectadas por esta pandemia. Queremos devolverles la tranquilidad, para que se desempeñen con normalidad nuevamente en sus vidas, e ir a toda la comunidad, de manera gratuita y profesional”, puntualiza Matías Muñoz.

WhatsApp