Académicos y estudiantes se capacitaron en primeros auxilios psicológicos

El taller, realizado en la Universidad San Sebastián, sede Concepción, abordó herramientas de contención emocional ante eventos críticos.

Docentes y estudiantes se capacitaron en primeros auxilios psicológicos.

Por dos días se extendió la capacitación en primeros auxilios psicológicos, para académicos y estudiantes de pregrado y práctica clínica de la Escuela de Psicología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, como también para funcionarios de la Seremi de Salud del Biobío.

La actividad de extensión académica estuvo a cargo del profesional Claudio Guerrero, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres en Fundación Tierra de Esperanza, fue liderada por la carrera de Psicología, tributando además, al Programa Territorial Hito Más Nutrición Más Vida.

“El objetivo fue abordar herramientas de contención emocional ante eventos críticos”, señaló Catalina Sabat, académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Psicología y Humanidades, en la sede Concepción. Explicó que, dada la naturaleza del taller, el encuentro contó con la participación de Joel Mellado y Mery Ananda, profesionales intérpretes de lengua de señas de la ONG Sialsch.

En particular, en lo referido a personas en situación de discapacidad auditiva, “no existe en Chile una guía adaptada para capacitar a personas sordas, o bien personas que puedan ofrecerles herramientas a personas con esa condición”, dijo Claudio Guerrero.

Una de las personas capacitadas en PAP, sigla empleada para hablar de los Primeros Auxilios Psicológicos, fue la estudiante Francisca Romero. “Siempre estoy buscando maneras de crecer en el campo de la Psicología. Participar en este taller fue una oportunidad increíble para seguir aprendiendo y mejorar mis habilidades, tanto para mi carrera como psicóloga como para la vida. Siempre es útil conocer primeros auxilios, tanto físicos como psicológicos”, dijo la futura profesional USS.

“La actividad nos permitió entender que en situaciones de crisis las necesidades de las personas suelen ser complejas de identificar y de resolver. Ante esto se hace necesario que, como cuerpo académico, nos actualicemos para dar una respuesta efectiva y cercana que nos permita acompañar de mejor forma a quienes viven directamente las consecuencias de estos eventos”, dijo Pablo Fuica, académico de Psicología de la USS Concepción.

“Este taller fue la antesala de un proyecto en vías de desarrollo para capacitar a personas de la comunidad sorda en PAP, quienes suelen quedar fuera de la aplicación de estrategias de acompañamiento en contextos de crisis”, agregó el académico de la sede Concepción.

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