Análisis del perfil profesional, contextos de desempeño de las carreras y la situación actual y perspectivas del mercado laboral fueron algunos de los temas abordados en el consejo sectorial de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) en la Universidad San Sebastián, sede Concepción.
En la instancia también se trataron las oportunidades de especialización y/o de proyectos colaborativos que involucren investigación aplicada y/o innovación.
La actividad comenzó con una presentación del decano de la Facultad, Federico Casanello, quien señaló que “como USS tenemos el interés de que los estudiantes se conecten tempranamente con las empresas. Debemos relevar el ámbito tecnológico como inseparable del profesional del siglo XXI, y también aquel que comprende a cabalidad conceptos como sostenibilidad y sustentabilidad, entre otros”.
En esta instancia de Vinculación con el Medio participó Roberta Lama, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, quien manifestó que “como Corfo Biobío, creo que es necesario discutir sobre lo que se aspira en cuanto a desarrollo regional. Buscamos personas capacitadas en áreas específicas, en hidrógeno verde, por ejemplo, y hay mucha demanda de profesionales que tributen a la innovación, por lo que ustedes pueden acoger nuestras propuestas para enriquecer su malla curricular”.
En tanto, Mauricio Beddings, jefe de Investigación y Desarrollo del Hospital Guillermo Grant Benavente, sostuvo que “hay muchas áreas en las que podemos trabajar juntos”. Agregó que lo interesante del Hospital “es que ofrece a los futuros profesionales la oportunidad de trabajar en forma multidisciplinaria, enriqueciendo en la praxis como pocos lugares para realizar práctica profesional”.
También estuvo presente Ana María Hidalgo, arquitecta del Minvu Biobío, quien planteó que “hemos tenido contacto con estudiantes de Arquitectura a través del Concurso de Vivienda Rural, y es muy positivo que a los estudiantes se les vincule con valores culturales y patrimoniales que el día de mañana deberán defender”.
“El Consejo Sectorial es una excelente manera para que los planes de estudio mejoren su enfoque, adaptándose a las necesidades cambiantes de la industria y garantizando que los estudiantes estén bien preparados para una carrera exitosa en su campo de estudio”, señaló Fernando Valdés, director de la Escuela de Ingeniería. “Los aportes del consejo contribuyen en diferentes ámbitos, como la vinculación con el sector profesional, estableciendo conexiones sólidas entre la universidad y la industria, actualización y relevancia del plan de estudios, oportunidades de prácticas y empleo y asesoramiento en la mejora continua del programa”, añadió.
Además asistieron Pedro Caparrós, de la oficina Caparrós Arquitectos; Fernando González, CEO de InvadeLab; Jorge Carrasco, Project Manager de Gerencia Experiencia Clientes de Sodimac, y el egresado de Ingeniería Civil Industrial Renato Maynard.
El encuentro reunió a directores de Escuela y carreras de la FIAD: Arquitectura, Ingeniería Civil, Civil Industrial, Civil en Minas, Civil Informática y Animación Digital. Junto a ellos participaron académicos, representantes de Postgrados, Advance y Vinculación con el Medio de la Facultad.