Marcela Cubillos: “El 4/9 fue un hito histórico para la democracia liberal”

Así de clara es Marcela Cubillos al recordar lo ocurrido el pasado plebiscito, instancia en la que un 62% de los chilenos rechazó la propuesta de nueva Constitución. La semana pasada presentó el libro que analiza los alcances de esa decisión, el que fue comentado por Sergio Muñoz, analista político y Gerardo Varela, ex ministro de Educación.

La abogada, ex convencional y actual docente de Derecho habla sobre el libro “4/9 El Rechazo de Chile”, publicación recientemente presentada en Santiago y en Concepción la que, junto a otros académicos de la misma casa de estudios, reflexionan sobre por qué la ciudadanía se opuso a la propuesta constitucional de la Convención.

 

Este libro está organizado a partir del testimonio de Marcela Cubillos, y cinco ensayos académicos escritos por Gonzalo Arenas y Jaime Abedrapo, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Educación; Cecilia Moran investigadora del Instituto de Historia y Eugenio Yáñez, director de la Escuela de Humanidades.

 

-¿Por qué califica de histórico lo sucedido el 4/9?

 

“Llevábamos muchos años en que la izquierda refundacional pretendía convencer de que su proyecto ideológico era mayoritario. Fue la primera vez que esas ideas se plasmaron en un texto que se sometió a votación y fue rechazado transversalmente.

 

Este libro busca explicar, por un lado, qué fue lo que Chile rechazó, y por otro, analizar el modo en que nuestro país reaccionó ante un texto que, de haber sido aprobado, hubiera destruido su democracia, impedido de manera irreparable su progreso y violado la libertad individual”.

 

-¿Qué aspectos se pueden destacar de este libro?

 

“Este es un texto publicado por Ediciones USS que analiza de modo multidisciplinario lo ocurrido el 4 de septiembre del 2022. En él está la mirada de distintos académicos que provienen de áreas diversas como: La filosofía, la historia, las políticas públicas, el derecho y la ciencia política”.

 

-¿Cómo surgió la idea de realizar la publicación?

 

“Fue el mismo 4 de septiembre por dos razones fundamentales. La primera, y más importante, es contribuir a evitar que la izquierda refundacional derrotada ese día, pretenda reescribir la historia y, por lo tanto, nos parecía esencial instalar lo que Chile rechazó. En segundo lugar, el hecho de que el proceso constituyente siga abierto. No podemos permitir que lo ocurrido sea una especie de ritual vacío y se insista en el contenido ya rechazado”.

 

-Voces afines al oficialismo han atribuido al triunfo del Rechazo a campañas del terror. ¿Cuál es su opinión sobre tales afirmaciones? 

 

“El plebiscito del 4 de septiembre fue la elección en que los chilenos votaron con más información en la historia. Había un gran interés y la ciudadanía estuvo un año completo conociendo en tiempo real lo que se estaba discutiendo, aprobando y votando en la convención. El oficialismo no es capaz de asumir el fracaso y aceptar que les dijeron que no a su propuesta ideológica. En ese sentido, los chilenos entendieron que la propuesta constitucional era un texto que dividía a Chile y debilitaba a la democracia, porque establecía un sistema político en que la coalición que ganara la primera vez podía llevarse “la pelota para su casa”.

 

-Finalmente, ¿Cómo ve el futuro del nuevo Consejo Constitucional? 

 

“La Comisión de Expertos empezó bien: haber elegido de común acuerdo su directiva y la de las comisiones, entendiendo que ningún sector se impuso a otro, es una buena señal. Sin embargo, estoy convencida de que el destino final se juega en lo que haga el Consejo Constitucional”.

 

¿Dónde comprar el libro?: Ya está disponible en la web de Ediciones USS y próximamente en más de 120 puntos de venta en las librerías Antártica, Feria Chilena del Libro, Qué Leo, Mercado Libre, Contrapunto y BuscaLibre.

 

 

WhatsApp