Con una alta convocatoria se desarrolló la “I Jornada de Integración USS: Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio”, organizada por la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad San Sebastián.
Docentes, investigadores y líderes de proyectos VcM participaron activamente en esta jornada de reflexión, orientada a fortalecer la articulación de lohttps://vinculacion.uss.cl/#!/s pilares institucionales y proyectar el impacto hacia la sociedad.
Durante la actividad, se compartieron experiencias exitosas de integración, con foco en la colaboración entre pregrado, investigación aplicada y vinculación con la industria.
Antonio Pujol, Vicerrector Académico, valoró el espacio como un ejercicio estratégico para el desarrollo institucional: “Estos encuentros permiten dialogar y proyectar en conjunto la Universidad. Son clave para pensar los desafíos del próximo año, especialmente en la Región del Biobío”. Sobre la convocatoria agregó: “Hace mucho tiempo no veía una participación tan grande. Destaca el compromiso de los académicos con la reflexión universitaria”.
Drago Vodanovic, Vicerrector Adjunto de Vinculación con el Medio, destacó el valor de replicar este tipo de instancias: “Ha sido una iniciativa notable. En este momento, cuando nos acercamos al proceso de acreditación institucional, estos espacios de diálogo e intercambio son fundamentales”. También relevó la calidad de las experiencias presentadas: “Hemos visto ejemplos valiosos que nos muestran cómo, en distintos lugares de la Universidad, se están desarrollando proyectos que elevan nuestro sistema académico”.
Uno de los proyectos destacados fue el de Maichel Aguayo, académico de la Facultad de Ingeniería, quien expuso el trabajo de la Unidad de Operaciones y Logística: “Buscamos resolver desafíos reales de la industria mediante herramientas de modelación matemática. Participan estudiantes de pregrado y egresados en proyectos que optimizan procesos, reducen costos y mejoran la productividad”.