En Washington DC: Investigador USS presenta estudio sobre uso de medicamentos genéricos y biosimilares

Invitado por el Banco Mundial, el Dr. Bernardo Aguilera presentó los resultados preliminares de una investigación acerca del conocimiento, percepciones y utilización de medicamentos genéricos y biosimilares en Latinoamérica y el Caribe, en el Workshop “Rethinking Pharmaceutical Policies in Latin America and the Caribbean”.

El Dr. Bernardo Aguilera, académico de la Facultad de Medicina y Ciencia, participó en el Workshop “Rethinking Pharmaceutical Policies in Latin America and the Caribbean” (Repensando políticas farmacéuticas en América Latina y el Caribe), realizado en Washington DC. El evento, organizado por el Banco Mundial, convocó a los autores de una edición especial de la prestigiosa revista Journal of Law, Medicine and Ethics, para dar a conocer los resultados preliminares de sus trabajos sobre políticas farmacéuticas en la región y sus implicancias éticas, sociales y económicas.

 

El profesor Aguilera presentó su trabajo titulado “Conocimiento, percepciones y utilización de genéricos y biosimilares”, una revisión panorámica sobre los artículos que han investigado este tema en América Latina y el Caribe.

 

Los medicamentos genéricos y biosimilares son productos farmacéuticos alternativos a los de referencia o “de marca”, que pueden ser producidos cuando la patente de referencia expira. El Dr. Aguilera explica que si bien se trata de medicamentos de distinto tipo (a diferencia de los genéricos, los biosimilares son productos biológicos), ambos deben demostrar su equivalencia con el producto de referencia, acorde a marcos regulatorios de cada país.

 

“La gran ventaja de los medicamentos genéricos y biosimilares es que suelen ser significativamente más económicos que los productos de referencia, lo que permite disminuir el gasto en medicamentos, el cual es alto en nuestra región”, puntualiza el académico.

 

Resultados preliminares

Tras examinar 668 artículos, 22 de ellos cumplieron con los criterios de inclusión para ser parte de la revisión. De estos, 17 corresponden a estudios sobre medicamentos genéricos y solo 5 a estudios sobre productos biosimilares. La mayoría de los estudios sobre medicamentos genéricos provienen de Brasil, mientras que los estudios sobre productos biosimilares son más limitados.

 

Los resultados preliminares de la revisión indican que la amplia mayoría de los pacientes y la población general tienen un buen conocimiento de los medicamentos genéricos y una percepción mayoritariamente positiva hacia ellos. Por otro lado, los médicos suelen expresar mayores reparos respecto de la seguridad y eficacia de estos productos. “Algo que todos los grupos estudiados tienen en común es la importancia que dan al factor económico (mejor precio), al momento de decidir si prescribir o comprar medicamentos genéricos”, señala el Dr. Aguilera.

 

En cuanto a los productos biosimilares, se observa menor conocimiento y utilización de estos productos por parte de los pacientes y los médicos.

 

“Encontramos que existen relativamente pocos estudios en nuestra región y ninguno de ellos fue realizado en Chile. Una de las conclusiones de esta revisión es que hace falta más investigación empírica sobre el tema, sobre todo en lo que respecta a los biosimilares, pues el uso de medicamentos biológicos seguirá aumentando y tienen un alto costo”, agrega el académico.

 

Políticas en salud

El Dr. Aguilera destaca que es importante conocer los niveles de conocimiento, percepción y utilización de productos farmacéuticos alternativos, para la preparación y seguimiento de políticas en salud que busquen promover su uso.

 

“Las políticas en salud que busquen mejorar la percepción y ampliar el uso de genéricos y biosimilares deben ir acompañadas de un ambiente regulatorio e institucional que entregue confianza, tanto a profesionales de la salud como a la población, de que estos productos son equivalentes a los de referencia en cuanto a su seguridad y efectividad”, indica.

 

La participación del profesor Aguilera en este Workshop es un aporte significativo a la discusión sobre políticas farmacéuticas en América Latina y el Caribe, y un reconocimiento a la labor académica que realiza en la Universidad San Sebastián.

WhatsApp