En la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, fue inaugurado el Centro de Economía para el Desarrollo Sostenible (CEDES) de la Facultad de Economía y Gobierno. Este tiene como foco central ser un aporte para la investigación aplicada y la formación de pre y post grado.
A través de un trabajo interdisciplinario, los investigadores, apoyados por un panel asesor internacional, con destacados científicos de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, tienen como principal objetivo generar conocimiento y formación en temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible.
CEDES también se dedicará a la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, fomentando su participación temprana en investigación, incentivando el desarrollo del pensamiento crítico y razonamiento científico, además de la comprensión práctica de los desafíos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad y el desarrollo. Esto se concretará a través decursos, talleres, clases magistrales y formación de investigadores.
Por otro lado, el nuevo centro también se preocupará de mantener una constante vinculación con la sociedad civil, dando a conocer los estudios que realice e informando sobre los impactos con el fin de contribuir en la toma de decisiones, formación y vida práctica. Uno de los objetivos principales de CEDES es aportar en el desarrollo de políticas públicas que impacten en el territorio.
El vicerrector de la sede Valdivia, Pablo Hoffman, manifestó que “este es un proyecto muy importante para la USS que reafirma nuestro sello regional. Es un aporte a la comunidad con miras hacia el sur, con participación de economistas y académicos de otras disciplinas”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Gobierno, Alejandro Weber, comentó que “el centro será una tremenda oportunidad para avanzar en el desarrollo sostenible de la Región de los Ríos, de la Patagonia y del país en general, contribuyendo en forma concreta con la industria privada y el sector público para enfrentar el cambio climático y la crisis hídrica, al mismo tiempo que incentivamos la inversión, el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la creación de empleos. El crecimiento económico y la protección del medio ambiente deben ir de mano”.
Para el director de CEDES, doctor Roberto Pastén, “la USS está creciendo a un ritmo muy fuerte, lo cual es muy bueno para la región, ya que históricamente la investigación se ha concentrado principalmente en Santiago. Creemos que la ciudadanía quiere conocer sobre estos temas, con qué contamos en términos de cambio climático, desean conocer la realidad económica-social en la cual viven, cuáles son las perspectivas y los cambios”.
El Centro de Economía para el Desarrollo Sostenible (CEDES) está conformado por los investigadores y doctores Roberto Pastén, Lisandro Roco, Luis Valenzuela, Yarela Flores, Cristóbal de la Maza, José Barrales-Ruiz, Ernesto López, Francisco Fernández, José Hernández y Elena Rotarou. A ellos se suman 10 investigadores asociados y cinco expertos asesores.