Estudiantes de Doctorado USS se adjudican fondos ANID para desarrollo de sus tesis

Seis estudiantes del programa de Doctorado en Biología Celular y Biomedicina obtuvieron competitivos beneficios destinados a solventar el desarrollo y término de sus proyectos de tesis doctoral.

Estudiantes de Doctorado USS se adjudican fondos ANID para desarrollo de sus tesis principal

El programa de Doctorado en Biología Celular y Biomedicina de la Universidad San Sebastián cuenta con ocho estudiantes que el año 2021 obtuvieron la Beca de Doctorado Nacional que entrega la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Además de fortalecer su trayectoria y demostrar altas capacidades académicas, al adjudicarse esta competitiva beca, las y los estudiantes pueden postular a beneficios complementarios en determinados periodos de sus estudios doctorales.

Así, el segundo semestre de 2021, seis de estos estudiantes postularon al beneficio de Gastos Operacionales del Proyecto de Tesis Doctoral, resultando todos ellos adjudicados. Estos fondos son destinados a solventar gastos relacionados al desarrollo de la investigación del proyecto de tesis, tales como la adquisición de insumos, asistencia a congresos y otros recursos necesarios.

La Dra. Carolina Gatica, Directora de Doctorados USS, destaca que “esta adjudicación refuerza las capacidades de los estudiantes de lograr levantar recursos externos para financiar sus tesis”.

Los estudiantes beneficiados son Nicolás Albornoz V., Cristián Herrera C. y Carolina Lagos A. de la generación 2018; Jorge Catalán A. y Jesús Llanquinao S. de la generación 2019, y Nuria Llontop L. de la generación 2020.

Adicionalmente, Nicolás Albornoz, Cristián Herrera y Carolina Lagos, obtuvieron también el beneficio de Extensión de Beca para Redacción de Tesis Doctoral. Dado que la Beca de Doctorado Nacional se otorga por un máximo de 8 semestres a partir del ingreso al programa de estudios, el beneficio de extensión permite que los estudiantes cuenten con los recursos para la finalización de sus tesis, por un semestre.

Mérito y apoyo permanente

Junto con destacar la tasa de adjudicación del 100% de las postulaciones, la Dra. Gatica señala que “en general, todo fondo ANID que te adjudiques refleja tu calidad como investigador por su alto nivel de competitividad; en este caso, además el desempeño académico de los estudiantes”.

En esta línea, agrega que la evaluación para la entrega de los gastos operacionales contempla la calidad del proyecto de tesis, por lo que el hecho de obtener este financiamiento implica una validación de que dicho trabajo es competitivo, está bien formulado, y es una pregunta original que aportará a la generación de nuevo conocimiento.

Es por ello que hace hincapié tanto en el mérito de los estudiantes, como también de los investigadores del claustro del programa. “La adjudicación de estos fondos demuestra que tenemos buenos estudiantes y que los tutores están realizando un buen proceso de formación y guía de tesis”, señala.

Asimismo, subraya el excelente trabajo de la dirección del programa de Doctorado en Biología Celular y Biomedicina, liderado por la Dra. Patricia Burgos H., en relación al compromiso y apoyo permanente con la formación de sus estudiantes y los resultados del Programa.

WhatsApp