USS se adjudicó 8 Becas Doctorado Nacional de ANID convocatoria 2021

Ocho estudiantes del programa de doctorado de Biología Celular y Biomedicina de la Universidad San Sebastián se adjudicaron la Beca de Doctorado Nacional que otorga la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

USS-se-adjudicó-8-Becas-Doctorado-Nacional-de-ANID-convocatoria-2021

La Beca de Doctorado Nacional que ofrece la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, se postula a través de un concurso en el que participan los estudiantes de programas de doctorados acreditados de todas las universidades del país, y tiene por objetivo entregar un apoyo económico para los estudios de los profesionales. Este fondo es la principal fuente de financiamiento a nivel nacional para la formación de doctores.

La Universidad San Sebastián obtuvo ocho becas –de 15 que se postularon– lo que implica una tasa de adjudicación de 53%, que está sobre el promedio general del concurso.

La beca otorgada tiene una duración máxima de cuatro años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudios. No obstante, en caso que corresponda, se brinda una extensión de los beneficios de mantenimiento, por un semestre adicional para la redacción de la tesis doctoral, de acuerdo a lo que establecen las bases del concurso.

Los estudiantes USS seleccionados, nacionales y extranjeros, forman parte de las cuatro generaciones del Doctorado de Biología Celular y Biomedicina de la Facultad de Medicina y Ciencia: Nicolás Albornoz, Cristián Herrera, Carolina Lagos, Jorge Catalán, Jesús Llanquinao, Nuria Llontop, Jaime Venegas y Álvaro Neira.

Carolina Gatica_Directora de Investigación_USS_VRID“El concurso de becas ANID es altamente competitivo y con un riguroso proceso de evaluación. Es el primer año que nuestros estudiantes pueden postular, luego que el Doctorado en Biología Celular y Biomedicina obtuviera la acreditación en diciembre 2020 por tres años. Estamos muy orgullosos del resultado obtenido por nuestros estudiantes porque es un reflejo del compromiso institucional con el avance de la consolidación de un Programa de excelencia académica con procesos de selección rigurosos que contribuye a la formación de calidad de nuevos investigadores que den respuesta a las necesidades de una sociedad cada día más compleja”, indica la directora de Doctorados USS, Carolina Gatica.

Álvaro Neira, biotecnólogo de la U. de la Frontera, es uno de los estudiantes que obtuvo el beneficio. Él forma parte de la cohorte 2021 del programa de doctorado. “Ingresé a la USS porque su programa es de calidad, muy competitivo, con un claustro académico joven y de excelencia, porque está a la altura de la oferta nacional para estudios de postgrados, pero además por su ecosistema de trabajo colaborativo”.

Por su parte, Cristián Herrera, bioquímico de la U. Austral, forma parte de la segunda generación del doctorado de Biología Molecular y Biomedicina. Su tesis se enfoca en el estudio de una proteína llamada Galectina-8 y su participación en la regulación del equilibrio energético (la sensación de apetito y del gasto de energía del organismo) a nivel cerebral. “Comprender el funcionamiento de Galectina-8 en el equilibrio energético nos permitiría entender que efectos puede tener la desregulación de los niveles de esta proteína en el desarrollo de enfermedades como la obesidad y el síndrome metabólico, los cuales tienen una alta prevalencia en nuestro país”, señala el doctorando.

Herrera destaca que la adjudicación de esta beca es muy importante para el desarrollo profesional. “Por un lado está la posibilidad de postular a fondos para realizar pasantías en el extranjero, ir a congresos internacionales, entre otros, por lo cual brinda muchas oportunidades. Pero además su adjudicación también es importante a nivel profesional como parte del curriculum”.

WhatsApp