Paté de piñones, mantequilla frutal, fermentados de residuos de frutas, pan con base de betarraga, deshidratado de cáscara de limón para aliños o base de jugos concentrados con aromatizantes naturales, entre muchos otros novedosos productos, fueron presentados en la Feria de Innovación Alimentaria 2023, desarrollada en la Universidad San Sebastián, sede Concepción.
Se trata de una iniciativa enmarcada en el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio La innovación al servicio de las pymes de alimentos, en colaboración con el Centro de Negocios de Sercotec Concepción. La actividad también tributa al Programa Territorial Hito Más Nutrición Más Vida” y a la asignatura “Análisis y Tecnología de los Alimentos”.
“La exposición correspondió a trabajos de 19 grupos. De ellos, 16 trabajaron con las nueve empresas involucradas en el proyecto de VcM de la USS, que son los beneficiarios de Sercotec, creando productos innovadores, muchos de ellos a partir de, prácticamente, reciclaje, cumpliendo así con las líneas de acción del PTH Más Nutrición Más Vida”, contó Bautista Espinoza, líder del PTH y coordinador del proyecto VcM. Otros tres grupos trabajaron de manera independiente, creando productos saludables.
“Vimos propuestas con componentes claramente innovadores, desde los ingredientes a los productos mismos, y otros se relacionaron con el uso de desechos, como el ‘zeste de limón’, por ejemplo”, señaló Espinoza, quien valoró el mérito de dar un curso comercial, inclusive, a desechos que van a la eliminación.
Además, estudiantes de Ingeniería Civil Plan Común de la sede Concepción, bajo el alero de la asignatura Tecnologías Digitales para la Ingeniería, diseñaron maquetas tridimensionales, que “sirvieron de base para el desarrollo de etiquetados de productos a través de realidad aumentada, logrando con esto posibilitar a los emprendedores beneficiarios de la iniciativa el despliegue de información adicional, que permita conectarlos de mejor manera con sus clientes”, afirmó Luis Angulo, director de Innovación y Tecnología de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño.
“Estos productos pueden ser trabajados sin problemas por las empresas, no solo por la innovación sino también por lo novedosos”, afirmó Bárbara Ilabé, presente en la muestra en representación del Centro de Negocios de Sercotec Concepción. “Como Centro estamos muy contentos con estos resultados, las propuestas superaron toda expectativa”, acotó.
“Hay pocas opciones de patés vegetarianos, y los que hay, tienen mayoritariamente grasa no saludable en su composición”, indicó la estudiante de Nutrición y Dietética Giuliana Cisternas quien, junto a sus compañeras Katherine Hidalgo y Catalina Barriga, crearon un paté de piñones junto a la empresa Kellicioso. “Este producto contiene mucha grasa saludable, como Omega 3, lo que es un buen aporte para quienes no ingieren carnes, aunque igual puede ser consumido por quienes sí la consumen”, agregó Catalina Barriga.
“Para el segundo semestre desarrollaremos la siguiente etapa del proyecto, en la que se continuará con el tema de la innovación, incluyendo el etiquetado nutricional de los productos. También vamos a trabajar en inocuidad, a través de buenas prácticas de manufacturas y análisis de criterios microbiológicos”, adelantó Bautista Espinoza.
Junto al líder del PTH y coordinador de proyecto de VcM, trabajó la académica de Nutrición y Dietética María Guerra y el ingeniero en Alimentos Sergio Benavides, en tanto que con el grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Plan Común, lo hizo el profesor Rodrigo Vergara.