Estudiantes participaron de “Sebastianos al Servicio de Chile”

Unos 300 jóvenes de la sede Santiago de la USS protagonizaron el operativo de voluntariado más grande realizado este año en la capital.

Formar grandes profesionales, pero que a la vez sean grandes personas, es uno de los principios que tiene la Universidad San Sebastián. Por esta razón, durante el mes de octubre –mes de aniversario de la Casa de Estudios– la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) realiza diferentes actividades para conmemorar esta fecha, pero también para hacer carne estos principios.

En Santiago, 300 estudiantes de los campus Bellavista y Los Leones de Providencia, fueron en ayuda de los vecinos de Maipú dividiéndose en dos grandes grupos: 14 cuadrillas arreglaron y hermosearon el mismo número de casas de adultos mayores en estado de dependencia, mientras que otro grupo participó de un operativo de salud realizado en un Centro del Adulto Mayor de la comuna.

Para Marcia Vezga, estudiante de Ingeniería civil en Minasel poder ayudar a alguien y desarrollar el trabajo en equipo, es una de las cosas que más destaca de esta experiencia, “hace tiempo que quería trabajar en voluntariado y se me dio la oportunidad ahora donde pude ayudar a una abuelita que tiene pocos recursos para hacer las cosas y dejarle todo maravilloso: la casa, la cocina y el dormitorio. Sabemos que la gente de la tercera edad no tiene con la pensión, muchos recursos para contratar a alguien que le pinte la casa o hacer arreglos varios. Saber que ella ahora está feliz me llena el alma. Además el trabajo de equipo que hicimos acá, donde todos compartimos, donde todos nos ayudamos, fue maravilloso y creo que no en cualquier lado eso se puede obtener”, señala.

Patricia Vega, es una de las vecinas de la tercera edad que fue beneficiada con el programa. Su marido está postrado y él recibe la ayuda de la Municipalidad con implementos y enseres que sirven para su cuidado. “Esto es un regalo que cae del cielo porque, la verdad, no cualquiera hace esto. Si yo lo pudiera hacer, lo habría hecho, pero la situación no me da para poder realizarlo”, señala. También comenta que este tipo de actividad ayuda a crecer como persona a los estudiantes, ya que conocen otras realidades y desarrollan su calidad humana.

Eglantina Cofré, otra beneficiada cuenta que quedó feliz con su nueva casa y que le parece estupendo estudiantes universitarios ayuden a otros sin buscar nada a cambio, “que hagan algo por la gente. No me imaginé nunca que iba a resultar un trabajo así. Estoy muy agradecida de los estudiantes y la Universidad San Sebastián”.

Nicolás Gagliardi, director General de Asuntos Estudiantiles de la USS, acompañó a los voluntarios de Santiago en la jornada destacando la gran convocatoria y espíritu solidario de los estudiantes de la Universidad San Sebastián. “Sebastianos al Servicio de Chile desplegó a nuestros estudiantes a 14 casas de personas en situación de dependencia para repararlas y pintarlas y, adicionalmente, otro grupo realizó un operativo de salud donde estudiantes de Obstetricia, Enfermería, Medicina y Odontología, entregaron lo mejor de sí y sus conocimientos para ayudar a la comunidad que tanto lo necesita. Nosotros como USS estamos comprometidos en formar en primer lugar grandes profesionales, pero por sobre todo mejores personas”, sostuvo.

Briseidea Cabrera, estudiante de Intercambio de México que está cursando el tercer año de la carrera de Nutrición y Dietética, destacó la experiencia de poder atender a gente y la buena recepción que tuvieron de los pacientes, “fue una actividad muy bonita donde aprendí demasiado. Me gustó poder interactuar con las personas, poder ayudarles transmitiéndoles un poco mis conocimientos y entregarles un poco de educación alimentaria. Me llevo demasiado de esta experiencia y ojalá que se vuelva a repetir y poder seguir participando en estas actividades”.

WhatsApp