Encuesta USS analiza los primeros dos años del actual gobierno

Datos de la encuesta Chile Nos Habla muestran que un 30,8% de los encuestados aprueba la manera en que el presidente ha conducido al país y un 59,7% la desaprueba. Cercanía, capacidad de diálogo y honestidad son los atributos de Gabriel Boric mejor calificados.

Encuesta USS analiza los primeros dos años del actual gobiernoDe acuerdo con la Encuesta Chile Nos Habla, iniciativa del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, un 30,8% de los encuestados aprueba la manera en que el presidente ha conducido los primeros dos años de gobierno versus un 59,7% que la desaprueba. Un 9,0% no aprueba ni desaprueba y un 0,4% no sabe o no responde.

Solo para un 27,5% Gabriel Boric ha cumplido con su programa de gobierno, un 66,5% dice que no y un 6,0% no sabe o no responde. Dentro de los datos que entregó la encuesta, además, un 69% opina que el presidente no ha cumplido su promesa de una nueva forma de hacer política, en contraste con el 28,5% que manifestó lo contrario.

A la hora de poner nota a una serie de atributos del actual mandatario, en una escala de 1 a 7, lo mejor evaluado fue cercanía (4,29), seguido de la capacidad de diálogo (3,81) y la honestidad (3,53). Los atributos que obtuvieron la puntuación más baja fueron consistencia (3,05), liderazgo país (3,12) y liderazgo sobre su coalición (3,12).

Para Kenneth Bunker, académico de la Facultad de Economía y Gobierno USS, “las cualidades que se destacan de Gabriel Boric son más bien blandas, son atributos más horizontales y no los que habitualmente se les atribuyen a los presidentes, que son más verticales. Donde el actual mandatario marca más bajo, es donde uno ve habitualmente a figuras como Ricardo Lagos o Sebastián Piñera”.

Corrupción, narcotráfico y migración en deuda

Al calificar de 1 a 7 distintas áreas que son impactadas por la gestión del gobierno, las mejor evaluadas fueron Transporte (3,37), Medioambiente (3,34) y Relaciones Internacionales. Obtuvieron las calificaciones más bajas Migración (2,30), Narcotráfico (2,37) y Corrupción (2,66).

Al preguntar si el presidente ha cumplido con su compromiso contra la corrupción, un 71,9% señaló que no lo ha hecho, un 24,3% opinó que sí y un 3,8% no sabe o no responde.

En el análisis de los ministerios, más de la mitad de las personas considera que la cartera con peor desempeño es el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (50,4%). Le siguen el Ministerio de Educación (6,9%) y más atrás el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (5,1%). Un 9,9% no sabe o no responde.

Disconformidad frente a la situación país       

Para un 63,3% de las personas la situación del país está peor que antes de asumir el actual gobierno, un 21,1% indicó que está mejor y un 15,0% cree que es igual. Un 0,6% no sabe o no responde.

Entre las alternativas presentadas para detallar este análisis, un 46,0% manifestó que lo peor en estos dos años es la crisis de seguridad y un 19,6% dijo que el Caso Convenios.

Al preguntar qué es lo mejor de estos primeros dos años de gobierno, entre las alternativas presentadas la que recibió más preferencias fue la Ley de 40 horas (24,6%) y el aumento del sueldo mínimo (23,4%). La organización de los Juegos Panamericanos registró el 17,4% de las preferencias.

Seguridad y migración, prioridades para el futuro

Ante la opción de escoger las dos áreas que presentan los mayores desafíos para los próximos dos años de gobierno, un 45,9% considera que es el área de seguridad, seguido por migración (37,0%), corrupción (29,3%) y narcotráfico (27,6%).

Sobre en qué acciones o gestiones concretas debería enfocar sus esfuerzos el gobierno, para el 45,7% son las medidas de seguridad y contra el narcotráfico, seguido por acciones para el control de la migración y de los pasos ilegales (19,0%).

Siguiendo esta línea, al consultar por las reformas o medidas pendientes que tendrían que ser prioritarias, un cambio en la política de migraciones y control fronterizo acumuló el 32,6% de las preferencias. Le sigue la reforma de pensiones (25,4%) y la reforma a la institucionalidad de seguridad (13,6%).

Revisa los resultados de la Encuesta Chile Nos Habla-Balance Gobierno.

WhatsApp