El 78% de las personas que realizaron una consulta o gestión para obtener un crédito hipotecario tuvo un resultado negativo 

La medición de la Universidad San Sebastián arrojó dentro de las principales causas no ser sujeto de crédito (59,7%) y la obtención de poca información o condiciones distintas a las esperadas (12,4%). En otros resultados, a un 82% de los encuestados le gustaría acceder a este tipo de financiamiento, pero solo un 18% cree que podría hacerlo.

Mira los resultados de la encuesta Chile nos habla

¿Qué es?

Chile Nos Habla es una iniciativa del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián que busca escuchar la voz de la ciudadanía, sus preocupaciones, impresiones y anhelos en materias de política pública.

Busca aportar al debate público con datos e información de diagnóstico, pero también contribuir a la generación de estudios, propuestas y proyectos de política pública que aborden problemáticas de interés social.

¿Qué hacemos?

Publicamos periódicamente los resultados de encuestas nacionales o regionales aplicadas mediante cuestionarios estructurados vía mail que nos permitirán obtener respuestas y datos desde la ciudadanía. Estas mediciones se realizan gracias a la alianza USS con la Consultora Studio Público.

¿Cuál es la metodología? 

Estudio de tipo cuantitativo con muestreo aleatorio estratificado proporcional por región.

Técnica de medición: 

Computer Assisted Web Interviewing (CAWI) con base en cuestionario estructurado auto aplicado.

Universo: 

Hombres y mujeres mayores de 18 años que señalan vivir en Chile, de todas las regiones del país.

Muestra: 

Entre 800 y 1000 casos exitosos con respuesta en todas las regiones del país.

Ponderación: 

Se realiza ponderación de los resultados por rango de edad y género acorde a las estimaciones de población del INE 2023.


¿Cómo nos organizamos?

Estructura de trabajo colaborativa USS, liderado por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno. Cuenta con un Comité Editorial y un Comité Técnico.


1. Comité editorial 

2. Comité Técnico  

Tiene por objeto la definición estratégica de los temas que se someterán a medición y la planificación de estudios de forma intersectorial. Entre sus miembros destacan el Vicerrector de Vinculación con el Medio de la USS, el Vicerrector de Comunicaciones, decanos de las facultades de Economía y Gobierno, de Derecho, de Psicología y Humanidades y directores de Centros de la USS. 

Tiene por misión la revisión metodológica de la encuesta, análisis y estudios de los resultados. Sus miembros son destacados docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería, Economía y Gobierno y de Centros de la USS, además del representante experto de la Consultora Studio Público.  

Chile Nos Habla es una iniciativa de:

Alianza con: