En USS Concepción se inicia 7a versión de Diplomado y primera de Magíster

Se trata de especializaciones de las facultades de Psicología, y de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación, parte de la oferta de Educación Continua de la USS para este año.

 

 

El Diplomado corresponde a “Intervenciones Clínicas en Abuso Sexual en Infancia y Adolescencia”, de la Facultad de Psicología. El “Magíster Interdisciplinario en Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje” es desarrollado de manera conjunta por las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación de la USS.

Margarita Sandoval Gutiérrez dirige el diplomado de intervenciones clínicas. Ella es magíster en Psicología, académica de Psicología de la USS y coordinadora del Área Clínica de esa Facultad. A cargo del magíster, en tanto, está la docente Marianela Herrera Lara, profesora de Educación Diferencial, Mención Audición y Lenguaje; magíster en Educación Diferencial, Mención Necesidades Múltiples, y magíster en Educación, entre otros.

Son dieciséis alumnos los que forman parte del Diplomado, cuyo objetivo es actualizar conocimientos y promover la discusión reflexiva y constructiva en torno a los principales desarrollos teóricos y empíricos en la temática del abuso sexual, en el área clínica infantil y de la adolescencia.

En él además se observarán diversas modalidades de intervención psicoterapéutica, manejo de herramientas efectivas para los procesos de exploración psicológica, psicodiagnóstico e intervención psicoterapéutica, y se analizarán los factores de riesgo y factores protectores del contexto familiar, escolar y social en torno a la temática, además de la enseñanza de los recursos legales e institucionales involucrados en el abordaje del abuso sexual infantil y en adolescentes. Son cinco módulos a desarrollar, en 164 horas cronológicas.

Enfoques múltiples
El Magíster Interdisciplinario en Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje busca integrar la formación teórico-práctica en el campo de los trastornos de la comunicación, audición y lenguaje, desde una mirada pedagógica y fonoaudiológica.

Su objetivo es especializar a profesionales del ámbito educativo y clínico-educativo en estrategias de evaluación e intervención que favorezcan la inclusión y aprendizaje de niños, niñas y jóvenes con trastornos de la comunicación, audición y del lenguaje, de acuerdo a la normativa vigente y con un enfoque interdisciplinario, con miras a un trabajo colaborativo entre todos los profesionales que intervienen en el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes con algún trastorno en la comunicación.

Se desarrollará en cinco módulos de “diplomados”, que incluyen los fundamentos neurolingüísticos del lenguaje, diplomado en curriculum nacional e inclusión escolar, metodología de la investigación y evaluación e intervención interdisciplinar en las alteraciones. Se extenderá en 1800 horas cronológicas, y exige la realización de un trabajo de grado final. Treinta y dos profesionales se encuentran realizando la especialización.

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