Celebra el Día del Patrimonio junto a la USS

Este fin de semana la Universidad San Sebastián se suma a los festejos oficiales por el Día del Patrimonio con diversos recorridos virtuales para disfrutar y descubrir la historia de Chile desde tu casa. ¡Dale clic y no te quedes fuera!

campus Leones

Ya es una tradición. Instaurado en 1999, el Día del Patrimonio Cultural en Chile permite a la ciudadanía conocer y disfrutar de la herencia cultural, histórica y arquitectónica del país, abriendo las puertas de los más reconocidos edificios del territorio y permitiendo la participación masiva en diversas actividades patrimoniales.

Y aunque la pandemia puso trabas a las visitas presenciales, el Día de Patrimonio se adaptó al mundo online, ofreciendo tours virtuales por distintos rincones de Chile. Este año, la Universidad San Sebastián se suma con cuatro actividades a las más mil que hasta ahora ofrece la iniciativa organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Hace seis años postulamos el Campus Los Leones al Ministerio para que fuera parte del recorrido en el Día del Patrimonio. Quedamos y desde esa fecha abrimos el campus para que sea visitado (…) Esto ha sido muy importante, ya que nos asociamos con la Municipalidad de Providencia y somos parte del recorrido, cada año con más visitantes”, explica Marcela Federici, directora de Extensión Cultural y Ceremonias de la USS.

“El 2020, a raíz de la pandemia, se realizó por primera vez online, y este año se repetirá la experiencia, donde mostraremos el campus a través de un producto audiovisual”, adelanta.

Junto al paseo virtual por el Campus Los Leones, la USS ofrece otros recorridos que hablan de la riqueza y relevancia de nuestro pasado:

Campus Los Leones

El Campus Los Leones destaca por la historia, la arquitectura y la formación educativa de las que son testigos sus paredes y áreas verdes. Su diseño original neocolonial fue proyectado a fines del Siglo XIX por el arquitecto Josué Smith Solar, quien cuenta entre sus obras el Club Hípico y el ex Hotel Carrera, actual sede de la Cancillería. El edificio del Campus Los Leones resalta, además, por haber albergado durante ocho décadas al emblemático Santiago College (SC). Este año su recorrido virtual contará con la participación de Mabel Cantuarias, directora de Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía de la USS, quien hablará sobre la historia del edificio y del proceso educativo del Santiago College; de Bárbara Cortínez, ex jefa del departamento de teatro del SC, quien repasará anécdotas del campus, y de María Cristina Frías, ex alumna del SC, quien comentará sus vivencias sobre el régimen del internado.

Barrio La Chimba

Nombre que en lengua quechua significa “al otro lado del río”, y que describe aquel sector ubicado al norte del río Mapocho. En estas tierras se desarrollaron las chacras de los conquistadores españoles, los primeros lazaretos u hospitales, el primer cementerio llamado General de Santiago. Además, fue un lugar de entretenimiento con sus chinganas y ramadas, otorgando un carácter bohemio y cultural al barrio, aspecto que desde cierto punto de vista ha prevalecido. El sector acoge una de las residencias de Pablo Neruda (La Chascona), el Parque Metropolitano (con su zoológico, miradores, paseos y áreas recreativas) y el Museo de Artes Decorativas, ubicado en el antiguo convento de la orden dominica, expresión del legado hispano colonial. Barrio La Chimba es un proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio de la USS.

Ruta del Cobre

El proyecto Ruta del Cobre surgió el año 2018, como iniciativa de la Municipalidad de Machalí, que invitó a la Universidad San Sebastián a desarrollar una propuesta y presentarla a financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de O’Higgins. El principal objetivo de este proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio, ejecutado en el período 2019-2020, es impulsar el desarrollo turístico del Destino Alto Cachapoal a través de la puesta en valor de la Ruta del Cobre, en un trayecto que integra atractivos naturales y el patrimonio cultural asociado a las comunidades residentes en el Alto Cachapoal.

Ruta Relatos

En 2020 nació Ruta Relatos, proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio presentado por la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo y ejecutado por un grupo de estudiantes de esta carrera, cuyo objetivo principal es rescatar mitos, leyendas y relatos costumbristas de la Región de O’Higgins para poner en valor el patrimonio cultural inmaterial, enriqueciendo la experiencia turística del visitante. Con ocasión del Día del Patrimonio, los relatos a compartir pertenecen a la comuna de Machalí y a la localidad de Coya, y se presentan a través de las voces de algunos de sus habitantes locales, con ilustraciones asociadas a cada temática.

Los recorridos virtuales de la USS estarán disponibles el viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de mayo en www.diadelpatrimonio.cl

Música para todos

A la par de las actividades inmersas en el calendario oficial del Día del Patrimonio, la Camerata de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, estrena en video parte de la suite Recuerdos de Concepción, del reconocido compositor chileno de origen penquista Enrique Soro. Esta pieza, que no tiene registros grabados que sean públicos, fue escrita para piano en París cuando su autor era aún adolescente. Sus movimientos son: A la sombra de los Tilos, Flirt y Declaración. El segundo de ellos es el que hoy se presenta, en un arreglo para cuerdas de Claudio Faúndez, contrabajo de la Camerata USS. La actividad se podrá seguir en la cuenta de YouTube de la USS.

WhatsApp